Salud

Los tés ayudan a la digestión
Tomar el té caliente es lo idealPixabay

Infusiones para aliviar el dolor de cabeza

Si forma parte del grupo que sufre de malestar en dicha zona, la fitoterapia puede ser una gran aliada.

Todas las personas han experimentado en algún momento de sus vidas este dolor que, dependiendo de la intensidad, puede incidir además en el estado de ánimo.

Aparece como producto de una inflamación de la parte interna del cráneo ocasionada por causas diversas. Desde trastornos del sistema vascular, falta de sueño, estados depresivos, hasta exceso de tensión o estrés. Para hacer más llevadera esta molestia, el naturópata Leonardo López comparte algunos remedios caseros.

Duerma entre 7 y 8 horas, ya que dormir menos tiempo (o más) puede originar una crisis. Si el dolor persiste, consulte a un especialista.

Doctor Leonardo López, naturópata

Tés medicinales

  • Laurel. Previene la migraña gracias a sus compuestos partenólidos. Pruebe a hervir unas 6 hojas de laurel en dos tazas de agua durante unos minutos, luego deje reposar por 10, cierna y beba esta mezcla mientras está caliente. También ayuda aplicar una pasta de hojas de laurel en la parte frontal y hacer masajes para obtener alivio cuando el dolor es intenso. También ayuda a tonificar a nivel intestinal, lo cual podría ser el origen del dolor de cabeza.

  • Té de cúrcuma. Esta especia tiene un efecto muy similar al del ibuprofeno, gracias a su alta concentración de curcumina. Este componente también funciona como un inhibidor de la enzima COX-2, causante del dolor e inflamación. Ponga a hervir entre 10 y 15 minutos un litro de agua y adicione 2 cucharadas de raíz de cúrcuma fresca rallada o en polvo. Luego cierna y endulce con una pizca de canela y miel. Y si sufre de migrañas, consuma cúrcuma (1/2 cucharadita) acompañada de una pizca de pimienta negra, de dos a tres veces al día. Además, utilícela como aderezo en sus comidas.

  • Valeriana, pasiflora, lechuga. Si la cefalea es por tensión nerviosa, beba un té de valeriana o pasiflora, que tiene un efecto antiespasmódico y ansiolítico (tranquilizante) suave. Para preparar el té de lechuga, hierva unas hojas con un vaso de agua por dos minutos. También son muy útiles la infusión de corteza de sauce blanco, manzanilla o ginkgo biloba.
Un sueño reparador evita el dolor
Dormir bien ayuda a evitar el dolor de cabezaPixabay

Prácticas que ayudan

Descanse a oscuras y sin ruido. También ayuda colocar sobre los ojos pañitos de agua fría o antifaces de gel frío, para un pronto alivio.

Beba suficiente agua. La deshidratación puede desencadenar una crisis de cefalea. A veces, incide también la falta de electrolitos, algo que se soluciona tomando una bebida isotónica.

Aceite esencial de menta. Aspirar este aceite ayuda a regular el flujo sanguíneo, lo que alivia el dolor. También úselo para masajear las sienes, las órbitas oculares, la nuca y la zona detrás de las orejas.