Salud

¡A comer papas!

El tubérculo más usado en las cocinas del mundo es un alimento saludable, principalmente si se lo consume hervido o al vapor.

Papas
Incluirlas en la alimentación diaria, mejora la calidad de la dietaPixabay

Si eres 'amante' de la papas, debes saber que consumirlas a diario mejora la calidad de la dieta, y, por lo tanto, son más saludables en comparación con otros alimentos más refinados como el arroz, fideos o pan blanco, pero solo si las come hervidas o al vapor. Lo dice una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y publicada en el British Journal of Nutrition.

Para llegar a esta conclusión los expertos trabajaron con dos grupos de participantes: uno que durante cuatro semanas tuvo que comer a diario una guarnición de granos refinados, y otro que ingirió papas cocidas al vapor o al horno.

A los voluntarios se les midió varios marcadores de riesgo cardiometabólico, como la glucosa en plasma, la insulina sérica, el colesterol y otros lípidos en la sangre. El análisis determinó que los resultados eran mejores en quienes comieron papas. "Es decir, su dieta era de mayor calidad gracias a las aportaciones nutricionales del tubérculo", señala la publicación ine.es

Con moderación

Para disfrutar de sus beneficios nutricionales debes tomar en cuenta los métodos de cocción, las formas de preparación y la cantidad que consumes. Preferible cocínala en agua o al horno (más un chorrito aceite de oliva y perejil o romero). Evita los acompañantes (cremas o salsas) ni fritas porque le suman grasas, calorías y sodio.

Recuerda que una simple papa puede transformarse en un plato que engorda si es amasada con mucha mantequilla, servida con una gran porción de crema de queso o mezclada con mayonesa.

Las papas son ricas en nutrientes y pueden ser parte de una dieta saludable. Alterna su consumo con otras hortalizas y verduras, aconseja la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Es el tubérculo con mayor contenido de proteínas, fuente de vitaminas, en especial la C y B6, de minerales como el potasio, además de aportar hierro, yodo, sodio, dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).