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El rumbo de la moda es ‘phygital’

En septiembre inician los Fashion Weeks que contarán con la fusión de pasarelas físicas y digitales. Participan ciudades como Nueva York y Madrid.

Pasarela 2020
Pasarela 2020.instagram @parisfashionweek

A lo largo del 2020, la industria textil ha cambiado la manera de cómo se difunden las creaciones de los diseñadores a nivel mundial. La periodista y asesora de moda Alejandra Salas asegura que aunque la experiencia de disfrutar un desfile en primera fila no se va a ir nunca, actualmente las marcas tienen la misión de mostrar sus colecciones bajo la modalidad 'phygical' (combinación abreviada de los términos físico y digital en inglés).

Desde mediados de agosto, en algunos lugares como Ciudad de México y Copenhague, ya han iniciado nuevamente los desfiles físicos en los que la asistencia de público es bienvenida. Eso sí, se ha cuidado del controlar el número de invitados, el distanciamiento social y las medidas básicas de bioseguridad. 

Además, diversos diseñadores han decidido continuar con las transmisiones online a través de Instagram, Facebook o Youtube. “El traslado a las plataformas digitales hizo que todo se refresque y que los eventos sean más masivos gracias a las páginas web y redes sociales. Ahora la moda ya no es netamente aspiracional y exclusiva, se abrió una pequeña ventana para conectarse con todo el público y mercado”, dice Salas.

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La ventaja de la exposición virtual es que existe un aumento de posibles consumidores sin la necesidad de salir de casa y eso es un beneficio que las marcas deben mantener. “Ahora el objetivo es trasladar la creatividad a los diversos formatos como cortometrajes, desfiles en 3D, etc. Las expectativas aumentan y eso hace que la moda se reinvente”, comenta Salas.

Nuevo mes, nuevas sorpresas

A pocos días de iniciar septiembre, este mes da la bienvenida a decenas de pasarelas en las que los diseñadores de todo el mundo presentarán sus colecciones primavera - verano 2021. El Milán Fashion Week es uno de los eventos más esperados en el que existirá la fusión entre presentaciones físicas y digitales.

El evento está previsto que se realice del 23 al 28 de septiembre. Según la Cámara Nacional de la Moda Italiana, más de la mitad de colecciones se presentarán físicamente y el resto será en formato digital. 

También está previsto que se efectúe de forma 'phygical' los Fashion Weeks de Londres (del 18 al 22 de septiembre), Nueva York (del 13 al 17 de septiembre), Madrid (del 10 al 12 de septiembre), Milán (del 22 al 28 de septiembre) y París (del 28 de septiembre al 6 de octubre).