Buenavida

“Quiero volver con mi ex”

JLo y Ben Affleck volvieron a estar juntos, y hay quienes quieren hacer lo mismo. Antes de dar ese paso, conozca qué tan saludable puede resultar.

pareja
Tras el rompimiento, algunas parejas hacen eco del dicho que “donde hubo fuego cenizas quedan”.Shutterstock

“El amor después del amor, tal vez, se parezca a este rayo de sol”, cantaba Fito Páez, en los años 90. Sin embargo, en los tiempos que corren, esta es una frase con la que algunos se empiezan a sentir identificados.

Sobre todo aquellos que se reconciliaron con su expareja durante la pandemia, como fue el caso de JLo y Ben Affleck, quienes después de dieciocho años se dieron otra oportunidad para volverse a enamorar.

Pero si lo aterrizamos a la vida fuera de Hollywood, ¿qué tan saludable es volver con un ex? ¿Vale la pena un último esfuerzo, o es mejor soltar el pasado?

SEMANA conversó con especialistas, a fin de despejar dudas de esta situación.

La pandemia, una excusa

Para Mariana Bermúdez, psicóloga clínica y psicoterapeuta, volver con un exesposo o novio, se puede dar por dos razones. “En situaciones límites o críticas que suponen pérdidas, evaluamos lo verdaderamente importante, lo intangible. Por eso es que ante esto, muchas parejas que estaban separadas se vuelven a unir y otras se separan porque se activa lo que en el fondo había: amor o desamor. Y la segunda suele darse cuando existe apego o miedo a la soledad, es ahí cuando el primer recurso a la mano es volver con el/la ex”.

Los mensajes sorpresivos en el WhatsApp o en el inbox de Instagram por parte de esa persona, han sido entonces un común luego de los tiempos en cuarentena. “Nos mudamos a vivir juntos a los pocos meses de habernos conocido, ese fue el error”, comenta Valeria y agrega que el tiempo separado con quien fue su enamorado, los ayudó a madurar. “De hecho, a él le dio COVID-19, y tiempo después de recuperarse, me buscó. Noto que tiene otra visión de la vida, está más comprometido con nuestra relación”. Aunque no viven juntos se dieron cuenta de que después del amor puede haber una segunda vuelta.

Es así como en medio de la incertidumbre por la pandemia, en donde muchos vivieron el encierro de forma solitaria, volver a retomar contacto con el ex ha sido una esperanza.

La máster en terapia de pareja y familia, María Gracia León, explica que “no podemos cerrarnos a la idea de una reconciliación, porque hay que analizar los factores de por qué terminó la pareja. Si no fue tóxica, y están dispuestos a volverse a enamorar, pueden retomar la relación, pero si hubo infidelidades constantes, maltratos y vicios, es preferible evitar dejarse llevar por esa frase de ‘más vale malo conocido que bueno por conocer’, ahí sí es necesario soltar”.

JLo y Ben Affleck
JLo y Ben Affleck se dieron otra oportunidad para volverse a enamorar después de dieciocho años.internet

Amor no es sexo

Tras el rompimiento, algunas parejas hacen eco del dicho que “donde hubo fuego cenizas quedan”. Tras ese encuentro, no falta quien ya se ilusione con un regreso y de hecho ya está pensando cómo será su vestido de novia.

Sin embargo, es necesario aterrizar y sentar cabeza. Para Bermúdez, “eso es jugar con fuego y gasolina, es quedarse inconscientemente enganchado en esa relación en la que además bajaste de nivel: de ser pareja a ser amante o pasatiempo. A las relaciones terminadas hay que hacerles las honras fúnebres, cerrarlas, hacer el duelo y empezar a escribir nuevas páginas en el libro de tu vida”.

Similar criterio tiene León. “Es importante una comunicación clara, saber en qué etapa de su vida están cada uno y sincerarse en qué es lo que quieren”.

Manipulación

‘Gaslighting’: El peligro de la manipulación emocional

Leer más

Un estudio hecho por Parship, agencia online para la búsqueda de pareja, reveló que el 52 % de las mujeres y el 71 % de los hombres han retomado una relación por miedo de sentirse solos, es más sexual, y no por amor o cariño. Por eso, a veces, solo es el hecho de salir con alguien diferente para ver que la relación anterior no le convenía más. Como dice Fito, “nadie puede ni nadie debe, vivir sin amor”.

Antes de dar el paso

Para Mariana Bermúdez, volver a retomar la relación puede ser saludable o no siempre que se revisen estos tres factores:

  1. El porqué de la separación. No es lo mismo haber terminado la relación por conductas de inmadurez que por traición recurrente o maltrato. Si es por esta segunda, regresar será una dolorosa equivocación.
  2. El para qué se quiere volver. Si la respuesta es para no estar solo/a, por aburrimiento o presión social-familiar, entonces volver no debe ser una opción.
  3. El con quién quiero volver. Si ambos siguen siendo los mismos, si no ha existido crecimiento, transformación, entonces está ante una profecía de que se va a repetir lo mismo y no tendría sentido la repetición. Si en el tiempo de estar separados ambos han mejorado como seres humanos y tienen algo distinto que ofrecer, regresar con el/la ex puede ser una opción saludable.

Volver a empezar

Si por el contrario, ambos analizaron razones para darse una oportunidad, es importante que no cometan un prueba y error, por eso la psicóloga Bermúdez sugiere los siguientes tips:

  • Eviten recordar el pasado doloroso: Recuerden que ambos deben ser personas nuevas y poner su energía en nuevas construcciones.
  • Mantengan una buena comunicación: Enfóquense en expresar las cualidades y virtudes que les hace seguir escogiéndose diariamente.
  • No repitan errores: Más bien pongan en práctica el aprendizaje favorable que les dejó la separación. A veces algo debe romperse para volver a hacerlo nuevo y mejor.

Si en la relación hubo traición recurrente o maltrato, regresar será una equivocación”Mariana Bermúdez Psicóloga clínica