Lourdes Tibán es la prefecta de Cotopaxi. En un reciente video publicado en TikTok aparece sin cubrir su busto, lo que ha generado una serie de comentarios.
Lourdes Tibán es la prefecta de Cotopaxi. En un reciente video publicado en TikTok aparece sin cubrir su busto, lo que ha generado una serie de comentarios y dudas sobre si puede ser sancionada.CAPTURADEPANTALLA/CANVA.

Lourdes Tibán se viraliza por un 'baño público': ¿podría ser sancionada?

La máxima autoridad de la provincia de Cotopaxi publicó un video en TikTok que ha generado debate en redes sociales

La titular de la Prefectura de Cotopaxi, Lourdes Tibán, ha vuelto a captar la atención pública, esta vez no por su gestión política, sino por un video en el que aparece disfrutando de un baño en una pileta del complejo turístico El Pogyo, ubicado en Salcedo. En el sitio, también conocido como Vertiente Sagrada de Quilajaló, la funcionaria pública se encontraba sola.

La grabación, compartida en su cuenta de TikTok y publicada en diversas cuentas de redes sociales, se ha vuelto viral tras llamar la atención de los internautas al ver que la prefecta Tibán, de 55 años, se encontraba nadando semidesnuda (sin cubrir su busto), lo que ha generado un encendido debate en las plataformas digitales.

Un video viral y reacciones encontradas

El clip, que ya supera los 2,6 millones de visualizaciones, ha desatado una ola de comentarios divididos. Algunos usuarios como @miel8929 la han respaldado con mensajes de apoyo: "Muy bien señora Lulú, viva su vida, gócela y la opinión de los sufridores no les pare bola". Otros, en cambio han sido severos: “No pues, Lulú no te creí capaz? Ibas bien con tu forma de pensar, hacía falta este show? Ya nada!" escribió el usuario @chiorecaldec, en la red social X.

¿Hay consecuencias legales?

A medida que el debate crece, también surgen preguntas sobre si su conducta podría acarrear sanciones legales. El abogado Jaime Salazar aseguró a EXPRESO que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), no hay una normativa que sancione a una persona por mostrarse con poca ropa o sin cubrir su busto en espacios públicos.

En el 2014 se eliminaron los delitos que afectan o van contra la moral pública; es decir, pudo haber sido grabada teniendo sexo incluso y no iba a tener connotación jurídica, al menos penalmente hablando"

Jaime Salazar

Abogado

"En el 2014 se eliminaron los delitos que afectan o van contra la moral pública; es decir, pudo haber sido grabada teniendo sexo incluso y no iba a tener connotación jurídica, al menos penalmente hablando" explicó Salazar. 

No obstante, el jurista aclara que los municipios pueden regular este tipo de situaciones mediante ordenanzas locales y sanciones económicas, aunque sin capacidad de imponer penas de cárcel, "pues esto es competencia absoluta del COIP".

Un eco político inevitable

El caso de Tibán recuerda episodios pasados donde la moral y la política se han entrecruzado. En los años 80, el entonces alcalde de Guayaquil, Abdalá Bucaram, intentó regular la vestimenta de las mujeres prohibiendo las minifaldas, algo que desató controversia en su momento, así como el sancionar a los hombres que tengan cabello largo.

Según Salazar, la connotación del video que involucra a Lourdes Tibán es más política que legal. "Habría que ver si en una sesión del Consejo Provincial le podrían máximo llamar la atención" indicó el especialista en Derecho Constitucional, quien concluyó que dada la legislación ecuatoriana actual "la prefecta es libre de mostrarse como Dios la trajo al mundo."

Lourdes Tibán junto a su esposo Raúl Ilaquiche.

Así se despide Lourdes Tibán de su esposo Raúl Ilaquiche, quien murió en accidente

Leer más

Un duelo en medio del escrutinio público

El video también ha sido interpretado por algunos ciudadanos como un acto de reafirmación personal tras el reciente fallecimiento de su esposo, Raúl Ilaquiche, en un accidente de tránsito en diciembre de 2024. 

Lejos de mostrarse preocupada por las críticas que ha recibido en sus redes sociales, la máxima autoridad de la provincia de Cotopaxi respondió a través de su video publicado con una frase que muchos interpretaron como una declaración de independencia frente a la opinión pública: "Vive la vida como tú quieres, no como los otros quisieran. Soy feliz a mi manera", sentenció.

Las redes sociales continúan siendo el escenario del debate con comentarios a favor y en contra. Mientras unos ven a la titular de la Prefectura de Cotopaxi como una mujer empoderada que no teme desafiar las normas sociales, otros cuestionan si una autoridad debe mostrarse de esa manera. 

Diario EXPRESO contactó a la prefecta Lourdes Tibán para conocer su opinión ante las reacciones que ha generado su publicación; sin embargo, su respuesta fue una invitación a El Pogyo para dar sus declaraciones.

Para seguir leyendo EXPRESO sin límites, SUSCRÍBETE AQUÍ.