Buenavida

Pelo limpio y suave con el champú en barra

Esta opción utiliza ingredientes 100 % naturales como los aceites esenciales. Descubra sus diversos beneficios para la salud capilar.

Champú en barra
Champú en barraShutterstock

La actual tendencia en el mundo de la belleza y en el cuidado personal es utilizar productos que sean más sostenibles y amigables con el medio ambiente. Por eso, en Ecuador cada vez existe mayor protagonismo del champú en barra, un producto que además de cumplir su principal objetivo, limpiar el pelo, cuenta con muchas otras bondades.

La dermocosmiatra Cristina Campos, quien desde hace tres años elabora este producto, cuenta que la principal diferencia entre los champús en barra y líquidos radica en que los primeros son elaborados de forma artesanal con ingredientes naturales (como aceites esenciales y vegetales); los segundos cuentan con conservantes químicos (como los parabenos y siliconas) que pueden ser perjudiciales para el consumidor.

“Esta alternativa es ideal para hombres y mujeres de todas las edades; y para todo tipo de cabellos”, dice Campos. Eso sí, esta opción no es igual a un jabón regular para el cuerpo, sus componentes son específicos para que funcione como un champú y no se reseque el pelo.

Modo de aplicación

  1. Humedezca todo el cabello y divídalo en varias secciones (tres frontales, tres medias y tres occipitales).
  2. Pase la barra de forma circular sobre el cuerpo cabelludo de cada zona.
  3. Masajee con las yemas de sus dedos y extienda el producto hasta las puntas del pelo.
  4. ¡Enjuague y listo!

Uno para cada necesidad

Los champús en barra logran la consistencia sólida debido a ingredientes como la avena y la manteca de cacao. Además, están formulados con distintos aceites dependiendo cada necesidad:

  • La lavanda, argán y flor de Jamaica se utilizan para hebras maltratadas o tinturadas.
  • El carbón activo, la menta y el árbol de té es ideal para pelo normal a graso, cuero cabelludo sensible o con problemas como caspa, dermatitis y descamación.
  • La miel, violeta y aceites esenciales se recomiendan para cabellos de normal a secos.
  • La caléndula y la miel son perfectas para niños y quienes requieran de productos hipoalergénicos.

Champú en seco
El champú en barra se puede utilizar en todo tipo de cabellos.cortesía @ancestralbiocosmetica

Datos curiosos

  • Su origen se remonta hace cientos de años atrás, ya que era usado antes de que se elaborara el champú líquido.
  • Una barra puede durar cerca de un mes si lava su pelo todos los días.
  • Es una alternativa para evitar el uso y desperdicio de las botellas de plástico.

Técnica de micropigmentación

Maquillada al despertar

Leer más

¿Y el acondicionador?

También existen presentaciones en barra de este producto. Su uso puede ser opcional si su cabello está extremadamente maltratado o reseco. Ylang Ylang, jazmín, jengibre y limoncillo son algunos de los ingredientes que se utilizan en su elaboración.

Si desea, luego del lavado puede aplicar gotas de óleo capilar (fusión de aceites naturales puros como argán, aguacate y coco) para dar mayor hidratación, brillo y nutrición. Este tratamiento se lo recomienda dos veces a la semana.