Moda pantalón pitillo
Looks 'street style' con distinto tipos de pantalones.Getty images y Edward Berthelot

Pantalones pitillo: tiktokers crean una campaña en contra de ellos

La generación Z rechaza el uso de esta prenda que estuvo en boga durante 20 años. Una experta en moda explica cuál es la nueva tendencia.

Febrero está a pocos días de finalizar con un nuevo debate en redes sociales acerca de una de las prendas más icónicas para la industria textil en el siglo XXI: los pantalones pitillo o tubo. Decenas de jóvenes, mayormente parte de la generación Z, (que nacieron entre 1995 y el 2000), han viralizado videos en Tik Tok en los que demuestran su rechazo con esta prenda porque consideran que no favorece a todo tipo de contexturas.

“No a los Skinny Jeans”, son algunas de las frases que más predominan en las publicaciones y la pregunta “¿esta prenda debe ser eliminada del armario o no?”, ya está puesta en debate para los más fashionistas. Según la consultora de imagen Andrea Astorga esta controversia comenzó desde que inició la cuarentena en el 2020 porque muchas personas cambiaron sus hábitos de consumo en la moda y su estilo al vestir.

@momohkd

Skinny jeans just aren’t for me but to each their own. #momostyleme #fashion #TodayILearned #skinnyjeans #diy

♬ Brace Yourself - zenorachi

“La pandemia hizo que las personas deseen dar prioridad a la comodidad y no al estilismo”, dice la experta. Por eso, ahora las tendencias van dirigidas principalmente a pantalones bota campana o basta ancha porque son holgados y permiten mayor movimiento. 

Vuelve la moda de la década de los 90 en la que Paris Hilton y Nicole Richie eran las mayores referentes de estilo. En el presente, íconos de estilo como Haylie Bieber, Jennifer Aniston, Kylie Jenner y Jennifer López también se han animado a lucir los pantalones anchos.

Premio lo nuestro

Las tendencias de moda en Premio Lo Nuestro 2021

Leer más

La moda es cíclica

Astorga menciona que los pantalones pitillo estuvieron en auge desde el año 2000 y “aunque lo positivo de esta prenda es que estiliza las piernas de las mujeres, algunas no se sentían tan cómodas al usarla porque es ceñida al cuerpo”. En poco tiempo quedarán rezagados por las más fashionistas, pero es probable que vuelvan a los looks 'street style' en unos años más.

Debe saber

Los pantalones acampanados comenzaron a lucirse con más frecuencia en la década de los 70. Otra tendencia que también va a predominar el 2021 son los pantalones a la cadera. Astorga no está a favor de ellos porque “deforman visualmente el cuerpo y no acentúan positivamente las curvas”.