¿Por qué el oro siempre ha sido valioso?

  Buenavida

¿Por qué el oro siempre ha sido valioso?

Exploraremos por qué es tan preciado el oro y qué papeles ha tenido en nuestra historia

ORO
FuentePexels

El oro ha tenido un valor y un espacio muy importante en la humanidad a lo largo del tiempo, desde las antiguas civilizaciones hasta la actualidad. Junto al oro vienen ligados no solo temas monetarios y de inversión, sino también aspectos sociales que hace que este tenga un gran valor para nosotros. A continuación, exploraremos por qué es tan preciado y qué papeles ha tenido en nuestra historia.

Un material poderoso con muchos usos

El oro lo ha sido todo, literalmente. Este metal precioso ha sido utilizado a lo largo de los años como joyería y decoración, reservas de gobiernos y como moneda de cambio. No hay ningún otro material que haya tenido tantos usos por la humanidad y que haya tenido tanto valor en la historia. Este ha fascinado a las personas por años, siendo uno de los principales elementos en la joyería de marcas famosas como Louis Vuitton, que tienen colecciones enteras de piezas con oro amarillo, blanco y rosado de distintos quilates.

También, el oro fue por mucho tiempo una de las formas de pago más importantes entre los comerciantes y trabajadores, y posteriormente debido a su gran valor, las minas de oro se convirtieron en las reservas más importantes de muchos gobiernos del mundo. Esta materia prima fue, y sigue siendo, una de las formas más fiables de invertir.

Oro como forma de inversión 

Una de las formas más populares de comerciar es invertir en materias primas como la plata, cobre, petróleo y por supuesto, el oro. Los inversores especulan sobre los precios de los distintitos metales preciosos, la energía y la agricultura dependiendo de cómo se mueve el mercado y cómo se desenvuelven las noticias importantes en el mundo.

Existen diferentes maneras de invertir en oro en el mercado de valores. Se puede invertir directamente en lingotes de oro reales, pero otra alternativa es hacerlo a través de un contrato por diferencia, o CFD, el cual permite a los inversores hacer operaciones sobre los movimientos de los precios sin realmente poseer el activo subyacente, en este caso el oro. Invertir en materias primas siempre ha sido una gran opción para los traders, especialmente en momentos donde existen mucha incertidumbre en los mercados o cuando hay riesgos.

Método para protegerse de la inflación

Otro de los usos que ha tenido el oro a lo largo de la historia ha sido como una herramienta para resguardar su poder adquisitivo. Durante años las personas lo han utilizado para protegerse contra la inflación, el aumento prolongado de los precios de los bienes y servicios, en especial durante los momentos sensibles económicamente en cada país. Esta práctica continúa siendo hoy en día una de las alternativas favoritas de muchos inversores. Sin embargo, es importante recordar que esta no es la única opción. Actualmente los inversores optan no solo por comprar oro u otras materias primas, sino también tener una cartera diversificada con otras inversiones como acciones, divisas y criptomonedas. De esta manera pueden reducir riesgos, obtener más beneficios y mejorar su rentabilidad.

Son cientos los usos que le hemos dado al oro, desde formas de pago y respaldo financiero, hasta un costoso material de joyería, y se estima que este siga siendo, por mucho tiempo más, una de las materias primas más valiosas del mundo.