WhatsApp Image 2023-03-19 at 14.50.12
Número. En este país europeo se contabilizan cerca de 180.000 seguidores de esta religiónCortesía

Oficialmente, Bélgica reconoce el budismo

Esta corriente espiritual engloba a más de 180 mil personas en el país 

El Gobierno de Bélgica reconoció el pasado viernes 17 de marzo del 2023 oficialmente el budismo como filosofía no confesional, lo que abre la puerta a esa corriente espiritual que engloba a unas 180.000 personas, de una población de unos 11,6 millones de habitantes, a obtener financiación pública y más presencia en la vida civil.

Sociedad_Cultura_Rubens

Tras dos siglos, regresa hacia Bélgica obra de Rubens, antes de su subasta

Leer más

El reconocimiento, a través de la aprobación de un anteproyecto de ley en consejo de ministros, formaba parte del pacto del Gobierno de coalición que lidera el liberal Alexander De Croo, y llega 17 años después de que la Unión Budista Belga presentó la solicitud. “El proyecto de ley reconoce oficialmente el budismo en Bélgica como una organización filosófica no confesional y a la Unión Budista de Bélgica como el órgano representativo de la comunidad budista en Bélgica”, señala el resumen del consejo ministerial.

El budismo se suma así a la lista de seis corrientes religiosas que Bélgica reconoce oficialmente, lo que implica que tienen acceso a fondos públicos. Se trata de los cultos católico y protestante (desde 1802), el israelita (1808), el anglicano (1835), el musulmán (1974) y el ortodoxo (1985), a los que se suma desde 2002 el laicismo organizado.

Bélgica es un país de tradición católica, pero con libertad de culto y sin religión de Estado por definición constitucional. Las autoridades no elaboran registros en función de la confesión.