Buenavida

Cuando la obsesión por el orden es un problema

Este problema afecta por igual a mujeres y hombres y suele iniciarse durante la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta

girl-1531575_1920
Problema. Este trastorno afecta tanto a hombres como a mujeres.PIXABAY.

Si usted es de aquellas personas que pasan más de una hora limpiando su cocina y no puede irse a la cama sin que todo esté en orden y brille en cada rincón de su casa, ¡cuidado!, podría padecer del Trastorno Obsesivo Convulsivo (TOC).

Se trata de una patología que suele iniciarse en la adolescencia o en los primeros años de la edad adulta, y se relaciona con un rasgo de la personalidad y no con un problema.

Sin embargo, cada vez hay más adultos que lo padecen y este efecto se puede trasladar al entorno familiar, laboral y académico. Se calcula que casi el 3 % de la población mundial lo sufre.

Para la psicóloga clínica Mónica Llanos Encalada, el orden, al ser extremo, se puede convertir en una obsesión, pues las cosas pasan a ser más importantes que las personas y “esas disposiciones llegan a estar en un primer y a veces único plano”.

Como consecuencia, Llanos advierte que la persona podría perder el control al pretender que todo se mueva bajo sus esquemas, y es allí cuando se originan conflictos con los demás integrantes del hogar.

“La familia es un espacio de convivencia, compañerismo, apoyo, compartir, por lo tanto es importante que se establezca un orden básico de las cosas y que todos lo compartan”, afirma.

Asimismo, reconoce que el orden es un hábito que requiere de aprendizaje, disposiciones, acuerdos y persistencia para que se estructure y afiance una buena convivencia.

En tanto que la psicóloga clínica, Carolina Huerta, aconseja que para evitar caer en esta obsesión, se deben dividir las responsabilidades del hogar a todos los miembros de la casa.

Algunos tipos

  • AcumuladoresSe trata de quienes coleccionan objetos y de los que no pueden desprenderse fácilmente.
  • Repetidores                                                                                                                        Son aquellos que ejecutan acciones repetitivas. 
  • VerificadorasSon personas que inspeccionan de manera excesiva con el afán de evitar que ocurra un determinado “desastre”.

En realidad, el orden es una virtud y refleja la madurez, dominio y organización de nuestras acciones y decisiones.

Mónica Llanos, educadora y psicóloga.

Habría que revisar dentro de nuestro ser lo que nos está molestando o qué estoy queriendo tapar con esta sensación de mantener todo en orden.

Teresa Saldarriaga, orientadora familiar.