Sociedad_Mascotas_Gatos negros_Mitos
Un prejuicio. Los felinos de pelaje oscuro, pues son poco adoptados debido a falsas creencias que los relacionan con “la mala suerte”.Pexels

Los mitos y supersticiones que persiguen a los gatos negros

Erróneamente, desde siglos pasados es considerado un animal de mala suerte. Aún en esta época se pide no darlos en adopción. Te decimos el porqué

El gato negro es el único de la diversa variedad y razas de felinos que tiene su día, el 27 de octubre. La razón de esa celebración es derribar el mito de que trae mala suerte o está relacionado con la brujería, y de esa manera evitar que las personas los ignoren al momento de decidirse por la adopción. No por nada, aún sigue vigente aquello de la mala suerte si un gato negro se cruza en el camino.

Sociedad_Mascotas_Humanizar

Por qué es perjudicial humanizar a su mascota

Leer más

El Día del Gato Negro nació en 2011 en Estados Unidos y, desde allí, se extendió a numerosos países. Según Cats Protection, la ubicación de esta fecha se decidió con la intención de celebrar la majestuosidad de estos felinos en unas fechas en las que forman parte, más que nunca, de las tradiciones populares.

La iniciativa generó una acogida extraordinaria y, desde 2011, se ha replicado en numerosos países de todo el mundo.

Sin embargo, en vísperas de los días de las brujas (Halloween) y de los muertos, fueron muchos los llamados de alerta de organizaciones animalistas, a través de las redes sociales, en los que pedían abstenerse de dar en adopción a los gatos negros.

La razón, según la animalista Estefanía Pareja, “es ‘por si acaso’, ya que hemos conocido de la existencia de casos desde que somos activistas en los que los gatos negros se pierden, entre comillas, por así decirlo, justamente en esta época o que muy pocos han sido vistos, ya que en rituales usan a estos animales”.

Un color de raza, porque hay que tener claro que lo negro no es una casualidad. Actualmente se conocen dos razas de gatos negros en el mundo que se diferencia por la forma de su cuerpo básicamente: el gato negro de raza común europea y el gato negro de raza Bombay.

En los grupos de adopción de gatos en Facebook se recomienda dejar pasar el 31 de octubre, así como el 1 y 2 de noviembre, antes de darlos en adopción. Incluso también se habla de los felinos de color blanco. El principal motivo de la alerta es porque a los felinos con estas características se los relaciona con ciertos rituales, como misas negras y sacrificios.

Sociedad_Mascotas_Sobrepeso_Guayaquil

Sobrepeso, ¿cuáles son sus señales y posible solución?

Leer más

No dejarlos salir. Pareja recomienda tomar medidas y no dejar salir al gato, en caso de tener uno de ese color, sobre todo, en los días antes mencionados. Hay que resguardarlos para evitar que sea capturado por personas con malas intenciones.

“Últimamente no hemos conocido un caso específico, pero es preferible prevenir, porque no sabemos qué puede pasar y es mejor evitar. La teoría más recurrente es que los usan en diferentes rituales y podría darse el caso en esta época, cada año”, comenta la activista.

Qué hacer si quiere adoptar

  • Hay que considerar el número de personas que vivirán con el gato y si hay niños. Si se cuenta con el suficiente espacio para que el felino pueda jugar y estar tranquilo. Si hay perros y otros animales con los que el felino podría convivir. Si la casa es alquilada y si es permitido tener mascotas. Quiénes serán los responsables de la alimentación y cuidados del minino.

Las creencias

  • En la Italia del siglo XVI, la gente creía que una persona enferma moriría si un gato negro yacía en el lecho de un enfermo. En los EE. UU. Se considera mala suerte. Lo contrario es para los gatos blancos.

Realidad

  • Son excelentes compañeros como cualquier otro gato. Son cariñosos. Ayudan a la salud emocional.

Mitos

  • Dan mala suerte. Son entes malignos. Son brujos. Son más agresivos. Roban las almas.