Buenavida

Miss Universo: La corona fue para la sudafricana Zozibini Tunzi

Las candidatas de Colombia, Puerto Rico, México, Sudáfrica y Tailanda fueron las cinco finalistas

Miss Universe beauty  (30765547)
Catriona Gray, Miss Universo de 2018, coloca la corona a su sucesoraAFP

La sudafricana Zozibini Tunzi fue proclamada ganadora del concurso Miss Universo 2019 en la gala celebrada en Atlanta (EE.UU.). Se trata de la tercera mujer de Sudáfrica que se lleva el título  después de Demi-Leigh Nel-Peters (2017) y Margaret Gardiner (1978). 

Zozibini tiene 25 años y es relacionista pública en su país. La frase expresada durante la coronación en Sudáfrica, "Ahora es el momento para que las mujeres tomen su lugar a la vanguardia de la grandeza", se tradujo en aplausos. 

La gala

Las 20 finalistas del Miss Universo

Leer más

Las cinco finalistas fueron: Estados Unidos, Puerto Rico, Colombia, Sudáfrica y Perú.

FINALISTAS
Las cinco finalistas, en el momento cumbre del concurso en el que se eligió a Sudáfrica.Miss Universo

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador, no consiguió ingresar al listado de las veinte semifinalistas. Abel Lara, diseñador de modas y quien ha trabajado con algunas exreinas, comentó que el grupo latino estaba muy fuerte este año y que con facilidad iban a salir de allí algunas elegidas. Eso pudo haber influido a que Hidalgo no sea elegida.

Por otro lado, comentó que los asiáticos han tenido gran protagonismo en el último tiempo en los concursos de belleza, pero para él será una de las latinas la que se llevará la corona este domingo.

El mensaje de Tunzi

La nueva Miss Universo, en su primera rueda de prensa, dijo que para ella es "un honor absoluto" representar como mujer negra y africana a "la inclusión, la diversidad y la representación". Reflexionó sobre cómo las mujeres negras "tuvieron dificultades" históricamente para "verse como guapas".

La ganadora
Zozibini Tunzi se impuso a la puertorriqueña Madison AndersonMiss Universo

"La sociedad ha sido programada durante mucho tiempo para que no viera la belleza de manera negra. Pero ahora estamos entrando en un tiempo en el que finalmente las mujeres como yo por fin pueden saber que son hermosas...

Para mí, estar hoy aquí coronada como Miss Universo con el pelo y la piel que tengo es algo realmente mágico y espero que llegue a cada niño que crezca del modo que yo crecí (...). Y va más allá de la belleza: va sobre romper límites y hacer cosas que te habían dicho antes que nunca podrías hacer... Crecí en un mundo en el que una mujer como yo, con mi tipo de piel y mi tipo de pelo, nunca era considerada guapa. Y creo que es hora de que eso se acabe hoy".

  • La sorpresa
    Zozibini Tunzi, en el momento de escuchar su nombre como la nueva Miss Universo.Miss Universo