Mímese sin descuidar su salud

  Buenavida

Mímese sin descuidar su salud

Disfrute de los rituales de belleza, pero asegúrese que la instrumentación de metal o plástico que se utilice esté desinfectada y esterilizada

Limpieza facial
Si el centro estético utiliza una camilla para cualquier servicio, es indispensable que cambie las sábanas cada vez que atienda a un paciente.shutterstock

La activación del semáforo amarillo en Guayaquil, Samborondón y otras ciudades del Ecuador dispuesto por el Comité de Operaciones Emergentes, trajo consigo la apertura de actividades laborales en centros de medicina estética, cosmética y peluquería. Por eso, si pertenece al grupo de las personas que contaban los días para poder asistir a uno de estos lugares para retocar las raíces del tinturado de su cabello, hacer su manicura preferida o una limpieza facial profunda; antes de visitarlos, es importante que conozca cuáles son las medidas de bioseguridad que estos espacios deben cumplir para precautelar la salud y tranquilidad de los pacientes. 

En centros de medicina estética

La doctora Denisse Montoya, máster en medicina estética y antienvejecimiento, explica cuáles son los nuevos protocolos:

  • Entrada: Antes de ingresar al lugar, es importante que exista una bandeja de desinfección con alcohol o amonio cuaternario para el calzado. Con termómetros infrarrojos le medirán la temperatura, conservando el metro de distancia entre una persona y otra. Y luego, alcohol gel en las manos. Montoya aconseja que exista una máquina generadora de ozono para purificar el ambiente del consultorio. “Según la Organización Mundial de la Salud, el equipo está considerado como uno de los mejores desinfectantes de ambientes ante todo tipo de microorganismos”, recalca.
  • El personal: Debe usar mascarillas, alcohol gel, guantes y batas quirúrgicas desechables; además gafas, viseras y mantener el cabello recogido, de preferencia con un gorro de protección. Es obligatorio que laven sus manos antes y después del contacto con cada paciente y para una máxima seguridad, la experta recomienda que el personal se someta a pruebas rápidas de COVID-19 para asegurar la salud de quienes laboran y los clientes.
  • Cambios de sábanas, batas y toallas: Si utiliza una camilla para cualquier servicio, es indispensable cambiar estos artículos cada vez que atienda a un paciente. Se las debe lavar siguiendo el proceso de desinfección. Si son descartables, mejor.
  • Instrumentación: Los artículos que estén en contacto con la piel deben ser descartables de preferencia. aquellos de metal o plástico, pasar antes y después, por un lavado con clorhexidina (sustancia antiséptica de acción bactericida y fungicida que se usa para limpiar los instrumentos quirúrgicos) y desinfectarlos en un esterilizador de calor o filtros UV.

En peluquerías, estudios de maquillaje y uñas

Daniela y Arlette Cabrera, especialistas en estos rubros, recalcan que se deben seguir las mismas medidas que en los centros de medicina estética, pero también suman otras precauciones como:

  • Durante la manicura: colocar láminas protectoras de acetato o acrílico para separar al personal de las clientas.
  • Al maquillar: Usar brochas individualmente y desinfectarlas, al igual que cada producto e instrumento que se coloque en el cabello como las peinillas, los moños y las vinchas.

peluquería
Todos los centros estéticos deben mantener un protocolo de bioseguridad.shutterstock

El cliente

  • Si tiene algún malestar o síntoma relacionado al COVID-19, debe notificarlo y posponer su cita hasta que se encuentre bien de salud. 
  • Use permanentemente el cubrebocas. Solo se retira, según el servicio por el cual acuda (como limpieza o depilación facial). Montoya recalca que es crucial mantener en todo momento el distanciamiento social de al menos dos metros de separación. 
  • Lleve consigo la menor cantidad de objetos o guárdelos en su bolso. Evite usar el celular, ya que el dispositivo puede ser portador de bacterias y virus. 
  • Asista al centro de medicina estética, cosmética o peluquería sin acompañantes. 
  • Se aconseja el pago de los servicios a través de transferencias bancarias para disminuir el contacto físico.

Recuerde

  • El aforo de los pacientes a diario debe ser menor al que existía antes de la cuarentena. El Comité de Operaciones Emergentes determina que todo local comercial debe atender con el 30 % de su capacidad.
  • Consulte cuáles son las medidas de seguridad que practica la peluquería o centro estético al que asista.