Buenavida

Sin miedo a emprender un negocio

Sí es posible poner en marcha un proyecto en tiempos de crisis. Es en la adversidad, cuando un emprendedor innato encontrará una oportunidad.

Reunión de emprendedores
Reunión de emprendedores.Pixabay

Dar el primer paso para poner andar una idea o un negocio, cuando hay muchas dificultades como la que estamos viviendo en Ecuador debido a la pandemia no es fácil, pero tampoco debe ser un impedimento para intentarlo, "porque justamente, en momentos como estos es cuando nace un verdadero emprendedor", dice Sandra Álvarez,  consultora y estratega de marcas.

¿Cuáles son los negocios más prósperos?

Por experiencia, dice la experta, que no se trata del tipo de emprendimiento, sino de las ganas, enfoque y esfuerzo que se ponga. Sin embargo, reconoce que existen pasos que se deben considerar para escoger un camino, uno que te apasione y puedas volverlo un negocio rentable.

Lo fundamental, recalca la también autora del libro 'Conquiste el mundo con su imagen', es determinar si la innovación está abordando un problema a largo plazo. "Los mejores emprendimientos se crean en respuesta a problemas específicos y urgentes, de alguna manera, la crisis de Covid-19 ha hecho que veamos de forma rápida y frente a frente nuestros urgencias y sus posibles soluciones, por ejemplo hace 5 años entregar comida a domicilio no era uno de los servicios más buscados en nuestro medio, ahora es un negocio rentable y posicionado, necesitamos el delivery para evitar salidas innecesarias".

Otro ejemplo que cita es el de los diseñadores que optaron por la creación de mascarillas y trajes de bioseguridad con el toque de moda y emprendedores de alimentos congelados y productos de belleza en boxes (cajas).

En medio del caos, también hay oportunidades. Lo vivimos, lo vimos y seguimos encontrando un camino en medio de esta crisis. Un emprendedor real encuentra el cómo hacer las cosas en el peor de los escenarios.

Sun Tzu, estratega militar y filósofo de la antigua China

Compradores a largo plazo

Una vez que como emprendedor determines las necesidades que hay en el medio, te corresponde definir si contarás con un mercado grande y apasionado para tu producto o servicio a largo plazo, esto es posterior a Covid-19.

"Recordemos que el consumidor cambió y seguirá modificando su comportamiento de consumo según se avace en el tema de vacunas y seguridad, por ello debemos verificar que el público al que apuntemos sea un comprador de larga data de esta necesidad que vamos a satisfacer con nuestro producto o servicio", recalca Sandra Álvarez.

Chica vende flores
Joven atendiendo su negocio de flores.Pixabay

Los 5 pasos principales que debes tener en cuenta, según la experta consultora Sandra Álvarez.Ig: @sabrandingycomunicacion @brandingandbusiness.

  • 1. Identifica tu emprendimiento, se trata de un producto o servicio. 

  • 2. Valora si satisface necesidades y/o da valor adicional a algún producto o servicio existente. 

    • 3. Identifica el volumen de tus posibles clientes para de esta forma planificar una cantidad de compradores efectivos que puedes captar. 

  • 4. Ten claro la estructura de costo de tu producto o servicio, es la base para calcular el precio a tu cliente.  El éxito de un emprendimiento es tener claro que tu producto o servicio aporta un valor agregado a lo que ya existe, debe tener un nicho de clientes identificados y un precio que incluya un margen justo de rentabilidad. Recuerda que el motor del emprendedor es su pasión y creer en su producto o servicio, pero la planificación y tener procedimientos es lo que te llevará al éxito.

  • 5. Una oportunidad que tienes actualmente son las líneas de crédito que se han abierto para lo emprendedores y sobre todo para quienes generen trabajo. Sugiero buscar asesoría financiera y conocer cuáles son las entidades que están brindando esta facilidad.

Sandra Álvarez, experta en Marketimg y Comunicación.
Sandra Álvarez dialoga con una joven emprendedora.Cortesía