Mente

Memoria emocional
Los hombres también tienen memoria emocional pero ellos son más fríos, descomplicados y directos.Archivo Shutterstock

Ellas tienen más memoria emocional, recuerdan lo bueno y malo

Las mujeres poseen una gran memoria emocional, lo dice un estudio. Los recuerdos pueden ser positivos como negativos. Sácale provecho a los primeros.

Te has puesto a pensar... ¿por qué tu esposa recuerda con detalle el nacimiento de tus hijos, el día de la pedida de mano, la exposición de tu niño en la feria de ciencias? También te preguntarás ¿por qué tiene tan presente tu olvido del aniversario de casados? Sencillo, es por su memoria emocional que no es nada más que el aprendizaje, almacenamiento y recuerdos autobiográficos generados por situaciones intensas, positivas o negativas.

Emily Ulloa

La historia de una niña que crea robots desde los 4 años: Emily Ulloa

Leer más

Dicha cualidad está ligada a la inteligencia emocional, señala la psicóloga Denisse Abad, quien indica que esta lleva a controlar los sentimientos y expresarlos de forma asertiva ante cualquier adversidad. “Asimismo entra el autoestima, el amor propio, el perdón y la responsabilidad de dejar un buen legado a la descendencia, que se lleve mejores recuerdos y no destruirla con el pasado que no se ha podido superar”.

Un atributo de esta memoria es que incrementa la capacidad de adaptación al entorno, lo que permite reaccionar de forma inmediata ante situaciones de peligro para la supervivencia.

La investigación

El cerebro de la mujer está más ligado a las sensaciones y recuerdos, que el de los hombres. Esto lo afirman investigadores de la State University of New York, quienes analizaron la habilidad de los participantes para rememorar y reconocer fotografías muy evocadoras y descubrieron que los recuerdos de ellas eran 15 % más precisos que los de ellos.

Ten en cuenta

Si la persona se centra en lo positivo, crecerá como ser humano, se relacionará mejor con los demás, lo cual traerá como consecuencia una familia sana y funcional. Por eso, es importante seguir estos consejos para sacarle provecho a esta cualidad:

Yalitza Aparicio

8M: Netflix crea una colección de series y películas por el Día de la Mujer

Leer más

  • Mantén la mente ocupada. Estudia, inscríbete en el gimnasio, busca trabajo a medio tiempo o completo, siempre procura estar ocupada. Recuerda, no es bueno que la mente esté ociosa, ya que no prospera.

  • Rodéate de gente positiva. Empieza a seleccionar a las personas que te impulsen a dar siempre lo mejor de ti.

  • Toma la iniciativa. Crea hermosos y nuevos momentos con la familia y amigos, por eso invítalos a comer, realiza un picnic, invita a caminar a alguien, etc.

  • Rememora los momentos gratos y no los que traen sinsabores. Desecha lo que te estanca.

Hoy en día no se está siendo responsable en el manejo de las emociones de las mujeres ecuatorianas y se están utilizando los recuerdos para destruir, no para ayudar o edificar. 

Denisse Abad, psicóloga