Buenavida

Las mascotas lucirán ropa de diseñador para Navidad

Una variedad de trajes en tonos rojo y verde vestirán a perros y gatos en estas fiestas. Dos diseñadoras guayaquileñas muestran sus creaciones.

Kia es una schnauzer con poses de modelo. Apenas siente que la cámara la enfoca se pone de pie y así se queda casi inmóvil mientras acapara las miradas con su vestido blanco y verde, en el que destaca un lazo rojo. Cerca de ella, Nacho, un chihuahua con traje rojo y blanco, no deja de moverse al ver a pocos pasos a Nano (de su misma raza), Lola, Coco y Lepú (pomeranos), que también visten los colores de Navidad.

En otro lado de la ciudad están Copito y Zuricka, padre e hija, dos perros de raza maltés, que son la atracción a su paso por un pasillo del centro comercial. Él resalta con su camisa a cuadros y ella con su vestido rojo y lacitos. Todos tienen algo en común: lucen ropa de diseñador.

Encendido.

La Navidad ilumina el Malecón del Salado

Leer más

En el mercado, cada vez más diverso y dedicado a las mascotas, ellos tienen también a quienes crean su vestuario y en estas fechas es cuando aumentan las ventas.

Denise Campozano, propietaria de Woof, y Johanna Banchón, dueña de Copito GB, son diseñadoras. En ambos casos el negocio surgió por necesidad propia. Querían vestir a sus perritos, pero debían hacer sus pedidos al exterior y no siempre lo adquirido les quedaba como esperaban, así que abrieron un nicho.

"Hay quienes visten a sus mascotas de Papá Noél y de Mamá Noela. Tenemos todo tipo de clientes, desde los de raza hasta los mestizos adoptados".Denise Campozano, diseñadora

Aunque los clientes son en su mayoría perros, también hay gatos. Y hasta monos y conejos. Por eso se puede encontrar ropa de toda talla, en diversidad de telas y modelos.

Denise comenzó en este negocio hace exactamente ocho años y lo hizo precisamente con una colección de Navidad. Comenzó con pocos diseños, pero hoy tiene una variedad para todos los gustos, incluyendo uno de gala.

Johanna inició en 2008 en esta actividad y cuenta que el éxito está en no hacer nada en serie, pues al igual que ocurre con los dueños de las mascotas, nadie quiere que sus engreídos luzcan un traje similar a otro en una reunión.

"Yo entiendo la ilusión de esas 'mamás' que buscan vestir bien a sus hijos. Luego vendrán por la ropa del 31 de diciembre. Allí se vende más el rojo y el amarillo".Johanna Banchón, diseñadora

Es una época en la que ellos visten más formales, con camisas sean llanas o a cuadros y corbatín. Ellas llevan vestidos, largos o cortos, con escote o van más cubiertas.

Los precios son diversos. Puede encontrar atuendos desde 10 dólares, dependiendo del tamaño y también están los que cuestan más de 40 dólares, que son aquellos de una tela más fina y que incluyen varios apliques. Se venden también trajes de gala para la ocasión.

Por estos días, hay quienes seguramente entusiasmados por las llamativas creaciones quieren vestir a sus pequeños por primera vez, pero esa no es una tarea sencilla cuando no han estado acostumbrados. Así que las diseñadoras dan algunos tips, que pueden ayudarlo en esta tarea: podría comenzar colocándole una camiseta sin mangas. Y algo que será de mucha ayuda será hacer que su mascota asocie la ropa con algo bueno, como por ejemplo, con sacarlos de paseo.

Dentro de este grupo de ‘mamás’ chochas que para Navidad visten a sus mascotas está Natasha Franco. Ella ya escogió los trajes que lucirán Lola, Coco y Lepú el 24 de diciembre. Y no solo eso, también tendrán su cita en la peluquería para recibir un buen baño y un corte especial para lucir más lindos en estas fechas.