Llega a Ecuador "Color", una muestra para adentrarse en el universo cromático

  Buenavida

Llega a Ecuador "Color", una muestra para adentrarse en el universo cromático

La exposición busca entender la historia del color y su relación con la científica, tecnológica, arte y psicológica

Color1
Exposición "Color" en EcuadorINTERNET

El universo cromático, con todas sus implicaciones, definiciones y análisis, es la experiencia inmersiva que propone la exposición "Color, el conocimiento de lo invisible", abierta al público en el Centro Cultural Metropolitano de Quito hasta el 5 de marzo.

viva-magenta-pantone-colour-year-2023_dezeen_2364_col_12-852x568

Pantone revela el color en tendencia del año 2023

Leer más

La muestra, promovida por la Fundación Telefónica Movistar Ecuador con el apoyo de la Embajada de España en Ecuador, y curada por María Santoyo y Miguel A. Delgado, explora las diversas facetas y formas de entender y relacionarnos con este fenómeno, desde la científica y tecnológica hasta la artística y psicológica.

La exposición se inicia con el revolucionario experimento del prisma de Isaac Newton, recorre las cartografías y taxonomías históricas del color, así como su simbología y la revolución en el ámbito tecnológico hasta llegar a los retratos de la artista italiana Roselena Ramistella, donde se aborda el cromatismo de las emociones.

El relato expositivo propone un recorrido que reúne a artistas, creadores, investigadores y tecnólogos, del pasado y del presente, donde el visitante puede constatar la manera en que el color define al mundo y también todo aquello detrás de ello que se escapa a los ojos humanos.

"Proponemos distintas definiciones del color. Es como una definición poliédrica. Pretende atraer y emocionar", explicó a EFE Santoyo.

PARA SALIR CON MÁS PREGUNTAS

Para la curadora, la muestra "es muy experiencial, con mucha pieza y estímulo, sensorial y artístico, de conocimiento, pero lo que pretende es que quien vaya allí salga con más respuestas, pero sobre todo con más preguntas".

"Es una exposición muy transversal, desde piezas cuyo fin es la transmisión de conocimiento, la divulgación por medios innovadoras, audiovisuales o tecnológicos, piezas que son objeto de valor científico, testimoniales, prismas relacionados con los experimentos de color y material fotográfico de época", añadió.

01122022 DIANA SOTOMAY (9515867)

María Antonieta Pérez: “El color hace sentir al barrio que tiene derecho a ser feliz”

Leer más

Santoyo indicó que el subtítulo de la muestra, si bien puede parecer una contradicción, "ese conocimiento de lo invisible alude a las posibilidades que brinda el color".

"Por ejemplo, si se analizan los espectrogramas en astrofísica, la composición de los exoplanetas se puede determinar gracias a los espectros de color", indicó Santoyo.

"También está el espectro visible de color, el famoso arco iris, y lo que queda fuera de él como infrarrojos y ultravioletas, todas esas cuestiones que inciden en nuestro mundo pero que no percibimos y que nos interesaba abordar", agregó.

CIENCIA Y ARTE

A lo largo del recorrido hay obras, objetos y documentos de archivos, acervos y colecciones públicas y privadas, "ese conocimiento de lo invisible alude a las posibilidades que brinda el color".

La muestra se complementa con obras artísticas relacionadas con el color como Olga Fisch, Miguel Varea, Araceli Gilbert, Manuel de Samaniego, Estuardo Maldonado, Johana Alarcón, Pilar Flores, Juan Carlos León, Oswaldo Viteri y Jaime Andrade.

"Color, el conocimiento de lo invisible" se inauguró inicialmente en 2021 en Madrid y ahora ha iniciado una "itinerancia" por Latinoamérica en la que la exposición se replica en cada lugar y se adapta a las distintas características del país y de los artistas locales que colaboran con ella.

"No creemos en la idea de transportar obras desde muy lejos. Se ha recreado en Venezuela, que inauguró hace poco, y el 8 de diciembre se inaugura en México. El próximo año también estará en Colombia. No es una exposición que viaje, es una exposición que brota en cada lugar de una manera muy distinta", aclaró Santoyo.

La exposición estará en Quito acompañada de un programa de actividades educativas gratuitas para familias y público escolar. Además, se ofrecen visitas comentadas para público general, grupos y particulares.