Lentes de contacto
La tecnología y la ciencia trabajan en lentes de contacto que ayuden a los diabéticos.Freepik

Lentes de contacto que monitorean y tratan la diabetes

Incluyen la dosificación de medicamentos y cuentan con biosensores. Sus creadores esperan ponerlos pronto en el mercado

Los diabéticos deben estar todo el tiempo pendientes de sus niveles de glucosa y es una rutina que tienen que seguir de por vida, pues hasta ahora no se ha encontrado una cura para la enfermedad. Para que ese control sea menos molesto y evitar así los olvidos en la aplicación de la insulina, un grupo de investigadores diseñó unos lentes de contacto inteligentes especiales.

Ojos

Nuevos lentes intraoculares para devolver la claridad de tu visión

Leer más

¿Qué hacen? Pueden detectar la diabetes y tratarla. Según la publicación de la revista Avances de la Ciencia, estos lentes están diseñados con polímeros biocompatibles que integran biosensores, además de sistemas de suministro de medicamentos. Y, por supuesto, incluye comunicación de datos.

Durante las pruebas, que fueron realizadas en conejos, los investigadores hallaron que las drogas que tenían los lentes de contacto eran capaces además de tratar la retinopatía diabética.

En este caso, los impulsadores de esa propuesta esperan que la industria la acoja y que pueda llegar al mercado, pues hay más de 422 millones de adultos con diabetes en el mundo. En Ecuador, a los 50 años, una de cada diez personas ya tiene diabetes.

Controlarla es importante para evitar complicaciones como:

  • Retinopatía diabética.
  • Nueropatía diabética.
  • Angiopatía diabética.
  • Pie diabético.
  • Alteración de la función sexual.
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • Enfermedades cerebrovasculares.

Los científicos de varios países están probando el uso de los lentes de contacto inteligentes para tratar esta y otras dolencias como, por ejemplo, los trastornos cerebrales. Buscan que estos sirvan para mucho más que mejorar la visión.