Karolina Pazmiño
Karolina Pazmiño es instructora de buceo profesional.Miguel Canales

Karolina Pazmiño: “En el mar todos tienen igualdad de condiciones”

La psicóloga organizacional utiliza el buceo como una herramienta para generar lazos de confiabilidad en altos cargos gerenciales. 

Con cerca de 15 años de experiencia en el ámbito de la consultoría de gestión organizacional, la guayaquileña Karolina Pazmiño, de 37 años, innova en el campo del coaching empresarial al utilizar el buceo como su gran aliado. Esta herramienta le ha permitido cumplir con su principal objetivo que es mejorar la condición de vida de las personas en el ámbito laboral, dándoles la oportunidad de crecer y disfrutar de un mejor ambiente de trabajo.

Incursión en la psicología

Karolina recuerda que, desde niña, jugaba a tener su propia oficina y, al crecer, se avizoraba como toda una ‘girl boss’. Al terminar el colegio, decidió estudiar Psicología Organizacional en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil y posteriormente hizo un posgrado internacional en Gerencia Estratégica de Recursos humanos por el Tecnológico de Monterrey.

Su primer empleo fue en una compañía multinacional dedicada a la consultoría y luego de liderar el área de recursos humanos, decidió que era momento de crear su camino en la industria. Por eso, en el 2013 tomó la decisión de emprender y creó Gente y Gestión, su propia consultora de gestión organizacional.

¿Cómo ha sido su experiencia a través de los años? “Mi trabajo es muy gratificante porque me permite ser el vínculo para que la gente pueda conseguir un empleo y de igual manera, ayudo a las empresas a administrar su mayor tesoro, el talento humano”, recalca.

Pero no todo ha sido positivo. Se sincera y revela que mantener en pie su compañía tras momentos difíciles a nivel nacional (como el terremoto del 2016, el paro nacional en el 2019 y la pandemia que inició en el 2020); han hecho que día a día fortalezca su resiliencia. “Todas esas fechas viví momentos muy duros porque se cancelaron muchos contratos”, comenta. Pero en lugar de quedarse en lo negativo, ella decidió ver esos desafíos como una oportunidad de reinventarse y fue así como en el 2016, hizo su primera campaña gratuita en la que participaron más de 50 psicólogos que dictaron charlas, talleres y acompañamiento psicológico a quienes se vieron afectados por esos sucesos.

Inmersión en el coaching

Hace seis años aproximadamente, Karolina también decidió capacitarse como Coach en Management y Liderazgo en Miami. Entre las ventajas de esta especialidad es que permite ayudar a las personas a alcanzar sus objetivos de manera clara y en corto tiempo.

¿Los desafíos? Su género y edad, pues cuando recién la conocen, algunas personas que ocupan cargos gerenciales, no la toman en serio. “Trabajo con hombres que ocupan cargos altos y algunos no quieren que una mujer y joven les diga qué hacer”.

Estefanía Villacís nació en Calceta.

Estefanía Villacís: “Soy feminista desde que nací”

Leer más

¿Qué ha hecho en esos casos? Se enfoca en mostrarse fuerte y frontal, para demostrar su talento, y así generar el respeto que se merece.

Karolina Pazmiño
Karolina PazmiñoMiguel Canales.

El mar es su aliado

Empezó a bucear desde que se graduó de la universidad. Actualmente es instructora certificada de buceo a nivel internacional. Este deporte extremo es su mayor hobby porque le da paz y energía, pero también se las ha ingeniado para utilizarlo como herramienta de trabajo en los procesos de coaching ejecutivo. Lo que hace es llevar a los gerentes y jefes de las empresas a la playa de Ayangue para que salgan de su zona de confort y aprendan a confiar en sí mismos y en su equipo laboral. “En el mar todas las personas tienen igualdad de condiciones y los egos quedan en segundo plano. No hay diferencias jerárquicas, de edad o ideologías porque bajo el agua todos tenemos que ayudarnos y ante una emergencia nos apoyamos del que está junto a nosotros. Es una práctica común en países europeos que lleva a las empresas a afianzar lazos y por eso he decidido implementarla en Ecuador”, explica. Este es su ‘as bajo la manga’ para marcar la diferencia en un campo laboral competitivo.

A dónde quiere llegar

Al hablar de su visión del futuro, Karolina recalca que desea continuar generando un cambio desde el ambiente corporativo.

Está en proceso de crear la fundación sin fines de lucro Gestión Solidaria, para ayudar principalmente a las mujeres a emprender porque desea reducir la brecha del desempleo.

Encomienda todos sus sueños a Dios porque para ella, Él es quien la guía día a día en cada una de sus decisiones. “Ser arriesgada, audaz y respetuosa a la vez, es lo que me ha llevado a construir mis sueños y ser una mujer que se enorgullece de su trabajo”.

“Podemos bucear en el mismo sitio mil veces, pero ninguna práctica es igual. No solo por lo bonito que es el mar, sino por la conexión con el agua y la naturaleza desde otra perspectiva”.Karolina Pazmiño

Brecha de género en cargos gerenciales

Después de trabajar con más de 60 compañías y capacitar a cerca de cinco mil personas, Karolina analiza que en el país aún existe una desigualdad de equidad de género en las jefaturas. “Los hombres ocupan más cargos de responsabilidad que ellas. Hasta ahora, solo he tratado con un 5 % de mujeres que son dueñas o gerentes generales de las empresas. Creo que Ecuador es un país donde hay una sociedad machista, pero, poco a poco, se intenta derribar esa mentalidad”, menciona.

Personal

  • Fue miembro del Directorio de la International Coach Federation (ICF).
  • Instructora de buceo certificada por Scuba and Nitrox Safety International (SNSI) y cuenta con su propia escuela ‘Ocean Lovers’.