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Isabel Avilés: "Hay que generar una marca país"

Impulsadora férrea de la moda, crear historias a través del outfit es parte de su ADN.

Isabel Avilés, diseñadora ecuatoriana
La diseñadora ecuatoriana muestra su lado alegre, extrovertido.Cortesía Paula Vásquez

Su nombre es una referencia ineludible en el campo del diseño. Inició la revolución fashionista en el país al aglutinar, en un mismo espacio, a los mejores exponentes de la industria cuando esta empezaba a palpitar. Junto a su hermana, la exreina de Quito Ana Lizette Avilés, y la empresaria Mónica Terán crearon Sirai, una apuesta ciega que tuvo una gran repercusión cuando el ojo público empezó a conocer y valorar las creaciones locales desde otra dimensión, impulsando así una cultura de aprecio por lo nuestro.

Asesora comercial, relacionista pública y productora de moda, ha trabajado con decenas de diseñadores y marcas emergentes que han logrado sostenerse y crecer en el mercado, con un recorrido ininterrumpido de casi dos décadas, sostenido gracias a su determinación de crear una marca país y engrandecerla.

Isabel Avilés, diseñadora ecuatoriana
Le encantan los zapatos raros y las prendas vintage.Cortesía César Farías

Contar historias

Su participación en la industria de la moda ha tenido una sola dirección: aportar a que siga creciendo con parámetros superlativos, con la necesidad de comunicar historias y fondos creativos a través del diseño. En ese sentido, hay iniciativas, dice, que dan importancia a técnicas ancestrales y a sus creadores, y apoyan a comunidades de perfil vulnerable o que son minoría.

Un ejemplo claro es la marca Taarach, de la ecuatoriana Mireya Gómez de la Torre, enfocada en el diseño de cinturones con tejidos de origen otavaleño, que busca rescatar y difundir técnicas y culturas ancestrales del país. Con la asesoría de Isabel, sus diseños fueron mencionados en la afamada revista internacional Vogue y resultó ser parte de los finalistas del Design Excelence Award 2020 en la categoría ‘Impacto social’, por su efecto positivo en la comunidad de artesanos a la que pertenece su propuesta.

“Las marcas son más conscientes de inyectar procesos sostenibles. Se está desmitificando cada vez más la idea de la moda como un lujo que se exhibe solamente en pasarelas de Nueva York, Milán o París, y se están utilizando todos los procesos que abarcan la creación y el diseño”, afirma.

Dinamismo puro

Con su ‘expertise’, al arrancar el 2021 acaba de producir, con la colaboración de la fotógrafa Soledad Rosales y Alejo Reinoso, los ‘fashion films’ de los estudiantes de la facultad de Diseño de Moda de la Universidad San Francisco de Quito, a propósito de su graduación.

En su recorrido ha participado en charlas y decenas de foros de plataformas de moda latinoamericana y, lamentablemente, afirma que somos un país sin presencia en la región (Venezuela es el otro). “Bolivia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador han logrado conformar plataformas sólidas de exposición de sus productos de moda en el exterior, logrando incorporarse a una red latinoamericana de colaboración y promoción como región”.

Sin embargo, sostiene que gracias a la obligada digitalización, las distancias se han acortado de ida y de vuelta, algo que debemos aprovechar porque existen cientos de plataformas para cada uno de nuestros productos.

Home Office

Desde hace 11 años Isabel y su esposo Alberto Ávila, comprometidos con su hogar, trabajan desde casa y han logrado organizar su dinámica familiar de forma equilibrada, apoyándose y dando importancia a las aspiraciones profesionales de cada uno. Sus hijos Alberto José (13), Isabela (9) y Carolina (5) se adaptan, apoyan y son parte del equipo para alcanzar las metas.

Casados por 21 años, la feliz pareja es flexible cuando se trata de temas imprevistos o fuera de agenda. “No desperdiciamos oportunidades de estar juntos, conversar y disfrutar de nuestra familia”.

Las ‘Wines’

Junto a Isabel Freire y Sohan Bandek crearon una plataforma en Facebook que conforma un grupo de más de dos mil mujeres con el fin de empoderarse y emprender. “La experiencia ha sido excelente y es motivante comprobar la capacidad empresarial y creativa que tenemos las mujeres. Decidimos abrir esta plataforma para apoyarnos, dada la emergencia. Estamos en proceso de reinvención y rediseño de experiencias remotas y beneficios que pronto se conocerán”.

Isabel Avilés, diseñadora ecuatoriana
Está casada con Alberto Ávila con quien ha procreado 3 hijosCortesía paula vásquez

Cara a cara

  • ¿Qué significa para usted el estilo? El estilo es el conjunto de elementos que transmiten tus rasgos de personalidad sin tener que verbalizarlos o explicarlos. Es algo único y propio para cada persona, y causa un impacto directo.

  • ¿Cómo mira la corriente de moda en el país? Hay mucha variedad. Identifico fácilmente los propósitos y valores de cada marca... Algunas tienen un fin 100 % comercial y producen “lo que se está vendiendo” o “lo que está de moda” en el fast fashion. Otras se diferencian y conectan, tienen un mensaje, historia o causa, y su proceso creativo tiene un hilo conductor.

  • ¿A qué diseñadores sigue? El 50 % de mi clóset lo llenan marcas nacionales que investigo, entro en contacto y apoyo incondicionalmente porque ofrecen una historia, cercanía, un propósito social y sostenible. Me encantan los zapatos raros y las prendas vintage. Tengo un estilo rockero, así que siempre tengo algún detalle o chaqueta de cuero.

  • Las relaciones públicas han sido un eje importante en su trayectoria... Mi interacción con líderes de opinión e influencers siempre ha sido muy profesional y positiva. Yo prefiero generar relaciones, más que simples transacciones.

  • La pandemia ha provocado una ruptura mundial en cuanto a la moda... Hay muchas marcas nacionales e internacionales que han perdido su puesto en el mercado. Claramente la pandemia nos ha hecho un llamado urgente a evolucionar y revolucionar la manera en que vivíamos y cómo interactuábamos entre nosotros. La creatividad y la innovación en nuestros procesos personales y profesionales tienen que ser elementos fundamentales..

  • ¿Sueños? ¿Desafíos? Tengo la meta de convertirme en speaker profesional y espero lograrlo este año. Escribir un libro es parte de mi bucket list. Y generar espacios de apoyo para que la moda ecuatoriana se destaque internacionalmente, generando una marca país.

Isabel Avilés, diseñadora ecuatoriana
El 50% de su clóset está compuesto por marcas nacionales.Cortesía paula vásquez

Personal

  • Estudios: Diseño de eventos, servicio al cliente, community management, historia de la moda, y una maestría en Marketing de Moda.

  • Esposo: Alberto Ávila.

  • Hijos: Alberto José (13), Isabela (9) y Carolina (5).