Buenavida

Iniciativas apuntan a dar seguridad a las mujeres

Unas se enfocan en la visibilización de la violencia de género. Otras en compartir herramientas para la defensa legal y física.

Alto. El programa Alto (@alto.ec), de BuShinDo Ju-Jitsu Ecuador, se enfoca en la “defensa personal femenina realista”, a través de la prevención.Internet

“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía... El violador eres tú”, es el potente himno feminista, compuesto por el colectivo Latesis, que ha partido de Chile y ha recorrido el mundo real y digital en un poco menos de dos semanas.

La performance diseñada para denunciar, a través de una canción y una coreografía, la normalización que suele acompañar a los casos de violencia de género, se replicó en Guayaquil y llegó hasta Francia... El mensaje se viralizó y el estribillo resuena en varias cabezas.

Como esta iniciativa que ha visibilizado el problema, hay otras que funcionan localmente, pero que además buscan dotar a las mujeres de herramientas que las vuelvan más seguras: desde conocimientos legales, asesoría y acompañamiento hasta técnicas de defensa.

Libres de Violencia y Artículo 157, por ejemplo, son ideas que nacen desde la Academia. La primera, de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, busca a través de producciones audiovisuales, que la sociedad entienda que “el problema no es de las víctimas, sino de todos”. Mientras que la segunda, de la Casa Grande, difunde a través de Instagram, los escenarios que pueden calificarse como violencia psicológica y motiva a denunciarlos.

Por su parte, ‘Amiga ya no estás sola’ y el Centro Ecuatoriano Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) son programas que ofrecen asistencia legal y psicológica para mujeres en estados de vulnerabilidad; casa de acogida y procesos formativos.

¿Cuáles son los desafíos que enfrentan las científicas ecuatorianas?

Leer más

Mientras que, BuShinDo Ju-Jitsu Ecuador ha creado un taller enfocado en la defensa personal femenina. Según Gustavo Sánchez, presidente de la academia, se enfoca en que las alumnas ganen más autoestima y seguridad ante posibles agresiones. “Esto es crucial para resolver el problema sin bloqueo por la situación”, añade.

El programa está dirigido “a las mujeres que han tomado la decisión de no ser víctimas”, dura seis meses y contempla conocimientos teóricos y físicos; técnicas de prevención, autoprotección y control del movimiento ante un ataque.

Para Sánchez, quien además es abogado de profesión, el temor que enfrentan las mujeres y niñas a diario, ante las situaciones de violencia, les reduce la libertad de movimiento y la capacidad de participar equitativamente en la escuela, el trabajo y la vida pública. Su plan es cambiar esta realidad, enseñándoles a defenderse.

Esta suma de iniciativas a favor de la mujer y contra la violencia de género encamina a Guayaquil a convertirse en una ciudad más responsable y equitativa.

Opciones

Amiga ya no estás sola

Se trata de un programa del Municipio de Guayaquil para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres, a través de campañas de comunicación, línea telefónica gratuita de apoyo (1800-112-112), asesoría jurídica, casa de acogida, becas de amparo y procesos formativos. Puede conocer los planes en: amigayanoestassola.com.

Libres de violencia

La Universidad Católica (UCSG) mueve su campaña ‘Libres de violencia’, a través de la difusión de productos audiovisuales, en TV nacional y redes sociales (@libresdeviolencia), con el mensaje:El problema no es de las víctimas, sino de toda la sociedad. Además han creado un material didáctico que se socializa en colegios y en empresas de la Zona 8 del Guayas.

Artículo 157

Es una cuenta de Instagram: @articulo157, creada por egresados de la carrera de Comunicación, de la Universidad Casa Grande (UCG), a través de la cual se visibilizan los escenarios de violencia psicológica. Además se difunde la existencia del artículo 157 del Código Integral Penal, que la sanciona con pena privativa de libertad de 30 días a tres años.