Babosa
No dejes que su inofensiva apariencia te engañepexels

Babosas en la comida: los peligros que representan en la salud

Después del reciente caso de la aparición de este molusco en la comida,  surgen preocupaciones a nivel de salud  

La babosa en la ensalada servida por un restaurante de comida rápida genera mucha controversia, por los riesgos que trae consigo.  No es para menos, ya que este pequeño ser vivo, a pesar de su apariencia inofensiva es portador de un peligrosos parásitos.

Lugar. Agentes de la Arcsa realizaron la clausura del local comercial por falta de higiene.

Pizzería del norte de Guayaquil es clausurada: por cucarachas y falta de higiene

Leer más

"Las babosas son moluscos que se ven en varias áreas tanto rurales como urbanas", expresa Washington Alemán, clínico, infectólogo y docente de la Universidad Espíritu Santo. Son muy comunes en cultivos de hortalizas ya que las atrae la humedad de estas plantaciones.

Lee también: El plomo en los alimentos, enemigo invisible para la salud

"Al igual que los caracoles (las babosas) pueden tener parásitos o diferentes microorganismos en su interior que al comerlas accidentalmente usted es posible que sufra, de acuerdo al parásito que haya ingerido,  cuadros leves intestinales hasta severos. Porque uno de esos parásitos que viven dentro del molusco es probable que ingrese al sistema nervioso central y produzca una meningitis", precisa el especialista.

  • ¿Qué pasa si me como la babosa?

En caso de que llegues a ingerir este molusco pueden aparecer estos síntomas:

  1. cólicos 
  2. síntomas similares a la apendicitis
  3. vómitos 
  4. diarrea

En caso de que haya ocurrido este acontecimiento, es recomendable que acuda a un médico. El experto Alemán explica que los procedimientos que te receten van a variar de acuerdo a la gravedad de la condición. "Todo dependerá del tiempo transcurrido, la cantidad digerida. Si bien en cierto, no todos los casos son graves, ni mortales, pero es muy difícil de averiguar qué pacientes van a evolucionar mal y cuáles no", acota.

  • ¿Cómo prevengo que me suceda esto? 

El experto explica que estos casos es más común ver en productos orgánicos adquiridos en los mercados, puesto que, en su mayoría, no son higienizados adecuadamente. 

  • ¿Y si tengo contacto con ellos? 

Es normal ver caracoles y babosas en épocas de invierno en los jardines. Trate de evitar el contacto directo con estos animales, porque en algunas personas es probable que al tocarlos, los parásitos que tiene, generen una reacción local (alergia o inflamación en la zona) 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!