Buenavida

El horno manabita ya es patrimonio inmaterial de los ecuatorianos

El anuncio se hizo este martes 18 de abril de 2023. Este tipo de cocina se usa en zonas rurales de la provincia costera

Intercultural_Patrimonio_Horno manabita
Tradición. En el museo se observa una réplica de cocina.Cortesía: Ministerio de Cultura y Patrimonio

Los festejos por el Día Nacional del Patrimonio Cultural, que se cumple cada 18 de abril, trajeron buenas noticias para la provincia de Manabí: una de sus tradiciones había sido elevada a patrimonio inmaterial de los ecuatorianos. Se trata del horno manabita.

Intercultural_Patrimonio cultural_Tradiciones gastronómicas_Manabí

Una chef que emprende en el rescate del horno manabita

Leer más

(Los invitamos también a leer:   Con una ‘wayusa upina’ un pueblo de la amazonía celebra un nuevo aniversario)

La noticia se la dio el pasado martes 18 de abril de 2023, como parte del programa que se ejecutó en el Arqueomuseo del Centro de Investigación e interpretación Hojas Jaboncillo, ubicado en la parroquia Picoazá, del cantón Portoviejo.

Durante este acto, la conocida chef y promotora del horno manabita, Fanny Vergara, de la comunidad de Tosagua, conjuntamente con otros cocineros de comida tradicional manabita, como Valentina Álvarez y Luis Balda, extendieron su agradecimiento por el anuncio.

Además destacaron la importancia de continuar trabajando con este legado agroalimentario transmitido generacionalmente.

(Los invitamos también a leer:   ‘Llamingada’, legado indígena que alienta una defensa de los humedales andinos)

Intercultural_Cuenca_Mujeres_Coro indígena

Un coro de voces indígenas en Azuay

Leer más

Durante esta jornada cultural, se programó una feria de emprendimientos, con los beneficiarios de las Líneas de Fomento 2021 y 2022, con artesanos provenientes de Jama, Pile, Calceta, La Pila, Tosagua, Picoazá, Agua Blanca, Salango y Charapotó.

Se expuso productos del patrimonio agroalimentario y artesanía tradicional que mantienen viva nuestra identidad y orgullo de ser ecuatorianos.

También se aprovechó el momento para suscribir los convenios con los ganadores de la convocatoria de intervención de arquitectura tradicional vernácula con la presencia de Cirilo Macías de la Hacienda la Tropical de la comunidad Salango, José Eloy Loor de la comuna Punta de Charapotó y Paúl Martínez de la comunidad Agua Blanca.

SOBRE LA LÍNEA DE FOMENTO

Las postulación  en su modalidad “Intervención en Repositorios de la Memoria Social Comunitarios, Archivos Históricos, Bibliotecas y Museos”, inicia desde este 14 de abril al 31 mayo de 2023. Descarga las bases técnicas y documentos de la convocatoria en: https://bit.ly/3GUmZYN

  • Otro anuncio. Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, presentó oficialmente las Líneas de Fomento en su modalidad 'Intervención en Repositorios de la Memoria Social Comunitarios, Archivos Históricos, Bibliotecas y Museos', con un estímulo no reembolsable de 450 mil dólares a los 30 mejores proyectos. Hasta el momento se ha entregado 1 millón 36 mil dólares, en estímulos económicos no reembolsables, destinados a detentores e investigadores del patrimonio en todo el territorio ecuatoriano.