Guillermo Lasso
Guillermo Lasso durante su candidatura en el 2021.expreso

Guillermo Lasso: expertos opinan sobre su nuevo su estilo al vestir

Una de las más recientes apariciones públicas de Lasso, causó la viralización de memes y bromas en internet. Expertas en asesoría de imagen dan su opinión

La construcción de la imagen política va más allá del discurso o propuestas que expone cada personaje mediático durante las entrevistas o ruedas de prensa. El vestuario es un recurso que refuerza el mensaje no comunicacional de acorde a su postura de pensamiento.

ENTREVISTA A GUILLERM (33063549)

Guillermo Lasso: “No me ha tomado tres campañas saber la relevancia de otros temas”

Leer más

Por eso, cuando esta armonía en el estilismo sufre de un cambio drástico, existe un sorpresa entre los espectadores y los debates en redes sociales no se hacen esperar. Este es el caso de Guillermo Lasso, candidato presidencial por la alianza CREO - Partido Social Cristiano, quien en una de sus últimas apariciones públicas lució un estilo un tanto distinto al que suele mostrar a la ciudadanía.

El guayaquileño de 65 años, dejó a un lado su típico traje sastre (negro u azul) y sus clásicos zapatos oxford; para darle apertura a los pantalones pitillos de basta alta color salmón, zapatos deportivos rojos y camisa rosa. Esto, hizo que rápidamente surjan memes en redes sociales cuestionando o felicitando su vestuario.

¿Por qué tomó esta decisión? ¿Fue o no positiva para su imagen política? Alejandra Paredes y Pamela Monteverde, dos expertas en asesoría y consultoría de moda, lo analizan.

  • Pamela Monteverde: No lo ve como un vestuario auténtico

“Guillermo Lasso es parte de un partido político que resalta una postura tradicional y esto se ha visto reflejado a lo largo de los años en su imagen personal y profesional. Ha deseado brindar confianza y seguridad a través de una apariencia ejecutiva con ternos y corbatas que pasaban desapercibidos”, dice Monteverde. Además, resalta que en su vestuario siempre han predominado los colores neutros, cortes clásicos y no muy modernos.

Guillermo lasso
Guillermo Lasso y simpatizantes en el Centro de Convenciones de Guayaquil.MIGUEL CANALES

Por eso, la experta considera que a los ciudadanos les choca ver esta nueva imagen del candidato porque no se ve como un vestuario auténtico. “Jamás había usado todos estos colores de forma tan resaltada en ninguna campaña. Esto puede ser percibido como parte de su necesidad urgente de querer conectar con los electores jóvenes que quieren tendencias más creativas”, añade.

Monteverde recomienda que se enfoque en la imagen personal que ya estaba creada y vaya haciendo pequeños cambios que no sean tan drásticos para lograr resultados positivos sin que parezca un disfraz. Por ejemplo, incorporar pañuelos o camisas con colores variados que lo hagan ver más relajado y cercano con el público. “Considero que esta nueva imagen le ha jugado en contra porque luce forzado y el problema está cuando dejas de ser tú mismo y te conviertes en otra persona”, añade.

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso durante entrevista a Expreso.MIGUEL CANALES

Alejandra Paredes: Con su imagen quiere acercarse más los grupos jóvenes

“En la primera vuelta manejó un estilo súper sobrio y conservador. Predominaron los trajes sastres azules junto a las camisas blancas, azul marino o eléctrico. En definitiva, un look 'casual business' muy clásico”, dice Paredes. Sin embargo, la experta considera que esto cambió esta semana con un estilo mucho más fresco y juvenil. 

Es posible que se haya tomado esta decisión en la transformación de su imagen porque “los mensajes comunicacionales que trató en la mayoría de entrevistas estaban centrados en su decisión de ser más abierto en temas como el ambientalismo, el género femenino y los grupos LGBTI”, añade..

Paredes cree que la idea del candidato es acercarse más a estos grupos con su imagen y el lenguaje corporal, pero hay que ser cuidadosos, porque esté 'extreme makeover' también puede dar el mensaje: “estoy desesperado y quiero ganar más votos”.

Guillermo lasso
Pantalón estilo pitillo y zapatos deportivos.MIGUEL CANALES

Eso sí, la edad no es un impedimento o factor que influya en el código de vestuario o el estilo que tenga. El blazer blanco entallado transmite poder y transparencia; y la camisa rosa muestra empatía. Además, como la forma de su cuerpo es rectangular, los pantalones pitillo( que dejan al descubierto sus tobillos) sí lo favorecen porque generan más volumen en la parte inferior y luce más alto. Y al hablar de los zapatos urbanos, no lucen mal sin medias porque este diseño sueco no lo requiere.

María Alejandra Muñoz

María Alejandra Muñoz en la mira de cuatro expertos de la moda

Leer más

“Si Guillermo Lasso hubiera tenido un cambio progresivo, hubiese llamado menos la atención. Ahora es evidente que es una imagen construida en base a los votantes y el voto que desea captar”, asienta Paredes.

El look que causó polémica es el que usó para la entrevista que concedió a EXPRESO el 24 de febrero, en la que además aseguró que "jóvenes consultores de la campaña de Xavier Hervas ahora trabajan con nosotros". Mira la entrevista: