Buenavida

En Guayaquil se programa una semana para el canto coral

Al evento acuden ocho grupos. Habrá tres días de talleres y tres de conciertos

Sociedad_Cultura_Festival coral_Guayaquil
Cantawarmi. Fue fundado en 2015 como una continuación del coro de la Universidad de Guayaquil.Cortesía

Entre lunes 21 y sábado 26 de noviembre de 2022, la ciudad abre espacio para un evento coral. Con sede en la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG)), la ‘II Jornada Internacional de Música Coral’ implica seis días, destinados a las presentaciones de los grupos corales como a los talleres.

Coro

Voces de cinco países en su primer festival virtual

Leer más

Esta actividad es organizada de manera conjunta entre la UCSG y la Fundación Didecor, entidad sin fines de lucro que organiza de forma regular festivales corales en Guayaquil.

Los directores
Ruth Díaz, de la UPS; Ángeles Terreros, de la Espol; Francisco Aguilera, Universidad de Guayaquil; Marx Hidalgo, de la UTPL; Juan Carlos Velasco, de Voz Nova; Ronny Aucay, Universidad de Milagro.

Los grupos corales asistentes a estas jornadas son: Voz Nova, de Quito; el grupo Visum Musicum, de la Universidad de Milagro (Milagro), la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), el femenino Cantahuarmi, de la UCSG, de la Politécnica Salesiana (UPS) y de la Espol.

Como invitada especial asistirá la maestra argentina Mónica Pacheco, con una larga trayectoria en la dirección y formación de grupos corales en su ciudad natal, Mendoza. Es pareja del dramaturgo, director de teatro y actor argentino Ernesto Suárez, quien condujo al desaparecido grupo guayaquileño El Juglar.

Sociedad_Cultura_Festival coral_Guayaquil
De Milagro. Esta agrupación coral se formó en mayo de 2014 en el seno de la Universidad de Milagro.Cortesía

Como coordinadores del festival aparecen Fernando Gil Estrada, director ejecutivo de la Fundación Didecor; y Álex Mora, director del coro de la UCSG.

El programa está distribuido de la siguiente manera. Entre lunes 21 y miércoles 23, de 18:00 a 21:00, se ejecuta la fase de taller. Esta actividad se cumple en el auditorio de la facultad de Filosofía, de la UCSG,

Entre jueves 24 y viernesc25, de 18:00 a 20:00, se cumplen las presentaciones de los coros, en el auditorio de la facultad de Arquitectura. El sábado 26, de 17:00 a 20:00, es el concierto de clausura, en la capilla de la UCSG.