Guayabera
Para salidas formales, el modelo de manga larga será un acierto.Christian Vásconez

Guayabera: la prenda que resiste, se reinventa y se exporta

El Día de la Guayabera se celebra por primera vez en Guayaquil, este 21 de julio de 2022

Completamente blanca, de algodón o de lino, adornada con pliegues o festones elaborados a mano, y con 4 bolsillos amplios en la parte delantera; así es la clásica y tradicional guayabera. Ha vestido a personajes ilustres de la urbe porteña y a casi todos los caballeros de antaño, los guayaquileños de 'cepa'. Se trata de una prenda legendaria, de origen caribeño y popularizada en toda América; que a pesar de su significado y valor histórico, hasta hace pocos años no había logrado captar la atención de las generaciones modernas.

Jonathan Parra

¡A lucirse con la guayabera!

Leer más

Con el objetivo de fortalecer la identidad de la ciudad, la Dirección de Gestión y Promoción Cultural presentó ante el Concejo Municipal la iniciativa impulsada por el concejal Jorge Rodríguez de instaurar el 21 de julio como el Día de la Guayabera, fecha que fue aprobada en la sesión ordinaria del 1 de junio pasado. Es así como hoy, se celebra su primer día oficia.

Sin duda, la guayabera distingue el look elegante del guayaquileño desde hace décadas. Para muchos, lucirla es señal de orgullo por haber nacido en la Perla del Pacífico y hasta el personaje ícono de la ciudad, Juan Pueblo, la porta desde 1918. Por eso, en la actualidad aún es usada tanto por hombres como por mujeres sea con mangas largas (o cortas), de varios colores y estampados.

Pero... ¿qué hace única a la guayabera? “Se las distingue porque cuentan con bordados laterales verticales, bolsillos y puño sencillo. La mayoría son hechas de lino y algodón”, explica la asesora de modas y exvirreina de Guayaquil 2017, María Mercedes Pesantes

¿CÓMO COMBINARLA?

  • Para ellas

-En el trabajo u oficina puede llevar una guayabera de manga larga que combine con un traje sastre, pantalón de talle recto o falda lápiz.

-Para un salida casual elija las de mangas cortas (las puede usar mostrando uno o dos hombros) con un jean o un pantalón ‘palazzo’ (de basta ancha).

-Para un look elegante, aunque no es muy común, arriésguese a fusionarla con una falda larga con vuelos, bordados o estampados.

-Los vestidos estilo guayabera pueden lucirse durante el día, en especial para una salida informal.

-Los accesorios principales son los collares, carteras y zapatos de colores vivos. El sombrero de paja toquilla es una opción más tradicional.

  • Para ellos

-Para asistir a una fiesta o evento al aire libre (en la ciudad o playa) se aconseja las de mangas cortas combinadas con pantaloneta.

-Un look informal se obtiene vistiendo jean y zapatos de tela o cuero. Las gafas darán un toque juvenil.

-Si es un evento mucho más elegante o en la noche, lo mejor son las de manga larga con terno oscuro y zapatos de cuero.

-Los accesorios juegan un papel crucial para definir el estilo. Incluya un sombrero y reloj de tonos similares al look.

SOBRE SU MANUFACTURA Y SU COSTO

No solo la importación de materia prima encarece el valor de esta prenda, también el inevitable proceso de manufactura que requiere cada prenda, que comienza con el corte de la tela y sigue con el pegado de las piezas. Para lograr un excelente acabado, no todo puede ser industrializado. 

La colocación perfecta de los bolsillos y la impecable elaboración de festones característicos de la guayabera, y hasta los dobleces, requiere de la mano de una costurera. Incluso para el pegado de botones, porque aunque lo haga una máquina eficiente, son entre 24 y 30 que están ubicados en lugares específicos y característicos. 

Una guayabera artesanal de lino puede costar desde 30 o 35 dólares, hasta 110 dólares. Las modernas, estampadas con rayas y cuadros, entre 45 y 55 dólares, y las bordadas a mano, en 50 o 55 dólares. Para mujer, la guayabera básica unos 40 dólares; el vestido guayabera en algodón entre 90 y 95 dólares, en lino, al menos 120 dólares.