Grabado
Hernán Zúñiga (izq.), curador de la muestra binacional, junto a Ciro García, en su taller.Cortesía

El grabado junta a 80 artistas

Obras de ecuatorianos y chilenos toman forma en honor al estilo expresionista de Ginés Contreras.  Habrá dos muestras

Para un grupo de grabadores guayaquileños fue como volver a las raíces de este arte milenario. No usaron la prensa para imprimir sus obras porque los lugares donde podían hacerlo estaban cerrados debido a la pandemia de COVID-19, así que lo realizaron de manera manual, usando incluso cucharas de palo para frotar, crear calor y obtener así las imágenes. Fue un esfuerzo que buscaba rendir un tributo al fallecido Ginés Contreras.

Por eso, en sus trabajos, destacan el estilo expresionista latinoamericano del chileno, que fue un artista y docente que estuvo afincado en Guayaquil hasta sus últimos días, en febrero de este año.

“El resultado es halagador, por la alta calidad del oficio manual y el contenido conceptual de las imágenes impresas e iluminadas a todo color”, cuenta Hernán Zúñiga, curador de la muestra.

Los grabadores entregaron ya sus trabajos, que serán expuestos de manera virtual el 23 de octubre, con el nombre de ‘Ramada Gráfica’. La muestra unirá a 50 artistas del país, en el que será también un homenaje por el Bicentenario de la Independencia de Guayaquil, explica Abdón Segovia, quien es parte del equipo organizador del evento cultural.

Cultura

Un aporte social desde la cultura

Leer más

Además, esta muestra destaca por tratarse de una jornada preliminar y preparatoria para una exposición en la que se juntarán el 23 de noviembre próximo, con 30 grabadores de Chile, el país natal de Contreras.

El Taller de Gráfica Eloy Alfaro de la Universidad de las Artes con el Taller Facultad de Guayaquil, se unieron al Centro del Grabado de Valparaíso para este homenaje.

Ha sido un proyecto minuciosamente preparado, desde septiembre, para el que se han conformado comisiones de responsabilidad y que muestra variedades de temas diseñados para el grabado xilográfico en alto relieve y sus aplicaciones mixtas de gran versatilidad en el conjunto expuesto.

Las obras ya están listas y almacenadas. En este momento están pasando por el proceso de edición, para tener a punto el video que se lanzará en la inauguración.

“La exposición empieza virtualmente, pero tiene fin presencial. Estará en las diferentes ciudades donde pertenecen los autores, hay de Guayaquil, Riobamba, Ambato, Quito, Cuenca, Loja... Una vez que se cumpla esta itinerancia, la exposición viaja a Chile para que las obras ecuatorianas sean vistas allá y luego las de allá viajan al Ecuador. Así finalmente se complementa la muestra”, explica Segovia.

Arte
En la Casa de la Cultura se colocan los afiches para la difusión de sus salones de arte.Cortesía

Los organizadores recuerdan que Contreras llegó a vivir a Ecuador después de la dictadura de Augusto Pinochet. En vida recibió un homenaje en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), en Ecuador, y en Chile se le hizo un homenaje post mortem. Ahora los dos países decidieron unirse en este encuentro cultural en su nombre.

En Guayaquil, los grabadores no han descansado. En julio pasado se presentó la muestra virtual ‘Monosgrafía’. Antología, grabadores de Guayaquil, maestros y varias generaciones’, como parte del V Encuentro Internacional de Investigaciones en Artes.

  • La jornada

La inauguración virtual de ‘Ramada Gráfica’ se hará el 23 de octubre, a las 19:00, desde la cuenta de Facebook de Hernán Zúñiga. Luego las 50 obras estarán expuestas en su cuenta y en la de Abdón Segovia.