Fobia a la oscuridad
La fobia a la oscuridad también es conocida como "nictofobia".canva

¿Fobia a la oscuridad y al silencio? Cómo sobrevivir a los cortes de luz en Ecuador

Muchos miedos se despiertan en la oscuridad. Aquí algunas recomendaciones para sobrellevarlos

La nictofobia, o miedo a la oscuridad, y la sedatefobia, o temor al silencio, son trastornos de ansiedad que afectan a quienes los padecen con intensidad. La primera se caracteriza por un miedo profundo a quedar sumido en la oscuridad total, mientras que la segunda se trata del temor irracional a la ausencia de sonidos ambientales habituales.

En Ecuador, estos temores se ven acentuados por los frecuentes cortes de energía nocturnos, que dejan a familias enteras sin luz y privadas de sonidos reconfortantes como los del refrigerador o el aire acondicionado, durante períodos de hasta tres horas.

En el caso de la nictofobia se puede manifestar en personas de todas las edades y suele estar asociada a experiencias traumáticas o a la imaginación desbordante, especialmente en la infancia. Mientras que una de las razones principales detrás del miedo al silencio es la sobreestimulación constante a la que estamos expuestos. Los dispositivos electrónicos, como teléfonos móviles y ordenadores, nos mantienen conectados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con sonidos, notificaciones y distracciones constantes. Esta sobreestimulación puede hacer que el silencio se perciba como inquietante, ya que nos confronta con nuestros propios pensamientos y emociones.

¿CÓMO REACCIONAR?

  • Quienes sufren de nictofobia, pueden tener a la mano una 'luz quitamiedo', puede ser una lámpara a pilas o un paquete de velas, la idea es tener una fuente de luz accesible para que sientas un mayor control sobre la situación.

  • Los que temen a la ausencia de sonido pueden apoyarse con el ruido blanco, ideal para enmascarar o tapar otros sonidos provenientes del ambiente o el vacío del silencio. En Spotify se encuentran playlist enteros que podrás descargar en tu celular para cuando te quedes sin wifi por el corte de energía.

Para seguir leyendo Expreso sin restricciones, suscríbete aquí