Celebrando el cumpleaños
Sea optimista y aproveche la tecnología para brillar en su cumpleaños.Shutterstock

¡Feliz cumpleaños virtual!

La pandemia cambió la forma en que se festeja un año más de vida. Disfrute de su día, aunque no pueda
estar físicamente con sus seres queridos.

Si le hubieran dicho hace un par de años que sus próximos cumpleaños los iba a celebrar solamente con una videollamada con todos sus amigos y familiares, ¿lo habría creído? Pues esta es la ‘nueva normalidad’, porque desde que comenzó la pandemia el año pasado, muchas personas han tenido que modificar sus grandes viajes o fiestas de conmemoración ante la necesidad de salvaguardar su salud.

Según la psicóloga clínica Pamela Santistevan, aunque todo cumpleaños significa algo distinto para cada uno, en general “suele ser uno de los días más esperados del año porque es cuando se recibe mayor atención o cariño de las personas que le rodean. Y también se vuelve la ocasión perfecta para reencontrarse con aquellos a los que no se ve frecuentemente”.

No hay que centrarse en lo negativo porque a futuro llegará el momento en que sí podrá celebrar de la forma que desea con sus amigos y familiares.

Psic. Pamela Santistevan

Sin embargo, ahora con la emergencia sanitaria, un mix de emociones pueden acompañar al agasajado al sentir frustración o tristeza por no poder conmemorar ese día como hubiese deseado, o porque durante estos últimos meses algunas familias perdieron a sus seres queridos, señala la especialista.

Vea el lado positivo

La experta menciona que se debe recordar que esta etapa no es algo que vive usted solo, sino que otras personas también pasan por lo mismo. Por ello, todos se pueden acompañar en este proceso con empatía. “No hay que centrarse en lo negativo porque a futuro llegará el momento en que sí se podrá celebrar de la forma que deseemos con nuestros amigos y familiares. Es que el simple hecho de seguir vivo en una circunstancia tan retadora, nos invita a ver este nuevo año de forma positiva y agradecer, pese a todo”, recalca.

Despierte su creatividad y aproveche los recursos tecnológicos para unirse virtualmente con los demás. Puede hacer juegos, karaoke y concursos en línea para disfrutar de su cumpleaños a la distancia. Pero, sobre todo, no se aísle. Es normal si en algún momento llega a sentirse solo, pero lo importante es comunicarse con quienes más ama, así sea desde lejos.