Evite que el perro extrañe al niño

  Buenavida

Evite que el perro extrañe al niño

Luego de pasar mucho tiempo juntos, la mascota sufre por la ausencia del pequeño que regresó a clases.  Hay formas de evitar que el can se estrese

Perro triste
Hay que darle más tiempo de calidad a la mascota, ante las ausencias más prolongadas.Pexels

Después de dos años, el período escolar se inició en la Costa de manera presencial. Los niños han vuelto a las aulas emocionados porque se reencontrarán con sus amigos, pero ¿qué pasa con sus mascotas durante esa ausencia?

¿Qué harán con ese apego fortalecido en pandemia? Son las preguntas que muchas madres se hacen, sobre todo, porque han sido meses de estar juntos y de convivir a diario, por eso, para que tanto al niño como al perro no les afecte esa separación, la doctora Carlota Macas dice que se pueden tomar algunas medidas.

  • Qué hacer

  1. Recuerde que no es el tiempo, sino la calidad de tiempo que le da a su perro
  2. Cuando se vaya a la escuela despídase del can con alegría y recuérdele con una sonrisa que pronto volverá. 
  3. Por más tareas que tenga, no olvide darle un tiempo para sacarlo a pasear y jugar con él. La actividad y compartir juntos es importante para la mascota.  
  4. Nunca deje de abrazarlo y acariciarlo. Eso le dará confianza y los unirá más. Háblele siempre. 
  5. Hágale saber cuán valioso es para usted. Tenga por seguro que será la mascota más feliz del mundo. 
  6. Sea recíproco con el amor que ellos le dan, se lo merecen.

Gato anciano

Las señales de que el gato está envejeciendo

Leer más

  • Vínculo de afinidad

Según el estudio de la Fundación Affinity sobre el vínculo entre los animales y las personas, los primeros conceptos que asocia la mayoría de los niños cuando les preguntan por la relación con su perro o gato son: “Cuidar”, “alimentar” y “jugar”. Estos son los valores de responsabilidad que los animales de compañía transmiten a los pequeños.

  • Momentos de ocio

En otros escenarios de más felicidad del niño como sus momentos de ocio, el 50 % asocia al perro o gato con su “compañero de actividades y juegos” e incluso ocho de cada diez niños de entre 9 y 12 años prefieren jugar con sus animales de compañía antes que con videojuegos.

  • Síndrome de separación

La psicóloga Rebecca Sargisson, en su artículo ‘Ansiedad por separación canina’, asegura que, “aunque la mayoría siente apego emocional con sus propietarios, los que presentan ansiedad lo desarrollan más que los menos ansiosos”.

Que un perro siga a su dueño por la casa cuando intuye que va a salir es algo normal, pero si comienza a gimotear, ir y venir, jadear o temblar, probablemente padezca síndrome por separación.

Se estima que el 20 % de la población canina padece esta afección, desencadenada por diversos factores. Las personas y los perros son muy similares y sus reacciones de estrés a menudo son idénticas.