Buenavida

Un estampado para cada personalidad

Cada ‘print’ que luces en tu ropa expresa un significado diferente. Aprende cuál elegir según tu estilo y lo que deseas comunicar.

Estampado
Kendall Jenner, Jennifer López y Selena GómezINTERNET

Cada vez que pasas frente a un escaparate de una tienda de ropa o revisas tus redes sociales, de seguro ves los mil y un tipos de estampados que existen en la industria textil. Es que, al pasar los años, las tendencias de la moda van y vienen; y con ellas, los diferentes ‘prints’ que están disponibles en las prendas de vestir o en accesorios.

Según la asesora de imagen Alejandra Paredes cada estampado expresa o comunica algo distinto. Por eso, es crucial elegir el adecuado según lo que desees trasmitir al lugar donde asistas o de acuerdo al código de etiqueta. 

La experta explica a EXPRESO el significado de los diseños más comunes.

  • Flores: 

Transmiten romanticismo, feminidad y sensualidad. Crea la sensación de cercanía, calma y ternura. Es una de las opciones más usadas para looks maternales.

  • Militar:

Es señal de fuerza, autoridad y poder. No es tan recomendado para vestuarios de oficina porque está más asociado a los outfits urbanos. Fue tendencia a inicios del siglo XXI.

  • Polka dots:

Este estampado que también es conocido como de lunares, es femenino y sensual. Se lo asocia a las chicas pin-up de la década de los 50 porque es femenino, sensual, coqueto y sexy.

  • Paisley: 

Este diseño en forma de gota es originario de la India, pero ganó notoriedad en Escocia y luego se hizo conocido a nivel internacional en la década de los 60 y 70. Es parte del estilo boho chic (bohemio). Transmite frescura, accesibilidad y cercanía. Se luce principalmente en tonos tierra como el naranja y el marrón.

Paisley
Estampado Paisley.GETTY IMAGES

  • Rayas: 

Las verticales emiten poder, autoridad y firmeza. Son ideales para looks de oficina. Por otro lado, las horizontales denotan frescura y son más utilizadas en prendas de verano.

  • Animal print: 

Es perfecto para personas extrovertidas y de carácter fuerte que les gusta llamar la atención. Genera magnetismo y en algunos casos, intimidación.

Animal Print
Animal Printilonitta -freepik

  • Cuadros: 

Es una opción más informal que genera confianza. Ideal para eventos de día o de noche. Es el estampado más utilizado por los hombres.

¿Se pueden mezclar estampados?

¡Claro que sí! Paredes recomienda que, si va a usar más de dos opciones en un mismo look, deben ser de la misma tonalidad. Eso sí, el estampado más grande debe ir en la zona del cuerpo a la que le quiera dar mayor protagonismo.

Amanda Seyfried. Oscars

Premios Óscar 2021: tendencias que van a predominar en la moda

Leer más

Dato curioso

Diversas casas de moda han creado sus propios estampados para ser señales insignia de las marcas. Gucci, Chanel y Louis Vuitton son algunas de las firmas que elaboran sus prendas o accesorios con sus logos o diseños personalizados.