Fundación REDNI
El seguimiento a las embarazadas es parte de la iniciativa que busca prevenir la desnutrición crónica infantil en el país.Cortesía

El esfuerzo por poner fin a la desnutrición infantil

La fundación REDNI se constituyó en 2021 en Ecuador para trabajar con la comunidad y ser una aliada en la erradicación de este mal

Ecuador es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayores índices de desnutrición infantil, después de Guatemala. Y pese a que 1 de cada 3 niños menores de 2 años sufre de este mal, la población no es consciente de ello.

Una encuesta de la fundación REDNI evidenció que cuatro de cada diez ecuatorianos piensa que no hay este tipo de casos en el país o no sabe de ello. “Esto es una alerta porque estamos con una situación muy grave a nivel de país y el ciudadano la desconoce”, resalta Sébastien Paque, director ejecutivo de esta iniciativa de la sociedad civil.

Aunque el grupo se creó el año pasado y se constituyó como fundación en diciembre, ha logrado importantes avances, como los que ha realizado en territorio. “Estamos desarrollando proyectos con madres embarazadas, madres lactantes y familias con niños menores de dos años en diferentes partes del país. Trabajamos con 600 familias”, cuenta.

Niños alimentos

La inseguridad alimentaria subió en hogares con niños en Ecuador, según Unicef

Leer más

Se trata de una apuesta estratégica que apunta a la salud, pero también a la alimentación, a la consejería, a la creación de capacidades en las familias y al acompañamiento en domicilio. Se enfocan en los controles en el embarazo y luego del niño sano, además de fortalecer los conocimientos sobre lactancia materna, la preparación de alimentos y los cuidados que se deben tener con las madres embarazadas, los lactantes y los niños.

La fundación se centra en las embarazadas de los quintiles económicos 1 y 2 (mayor pobreza) y con algunos otros criterios de vulnerabilidad que hace que se considere que son más susceptibles de tener hijos con desnutrición.

Pero, además, quiere crear conciencia, pues no es un problema solo vinculado a la pobreza. El director ejecutivo de la fundación destaca datos reciente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) que reveló que cerca de dos de cada diez niños en el quintil más rico del país tienen desnutrición.

Y no es algo que ocurre solo en el área rural, destaca, pues esta problemática también se evidencia a nivel urbano, en todas las provincias.

Una de sus mayores fortalezas es el trabajo realizado en cuanto a articulación e incidencia política. Son parte de una alianza de ONG y fundaciones preocupadas por la problemáticas y están además en coordinación con el sector académico para promover la investigación sobre estos temas. También trabajan en asesoría técnica a instituciones del Gobierno sobre el tema y han hecho acercamientos con varios GAD municipales.

Autismo

Consejos de alimentación para niños con autismo

Leer más

La fundación REDNI tiene como objetivo contribuir a prevenir la desnutrición crónica infantil y reducir su prevalencia del 27 % al 10 % al 2030 en menores de 2 años.

  • La situación

Es una problemática multicausal resultada de dietas inadecuadas, del pobre acceso a servicios de salud, de prácticas de cuidado inapropiadas y de entornos insalubres.