Buenavida

Los errores comunes en el cuidado capilar

El cuero cabelludo no recibe la atención necesaria. Se debe evitar el lavado excesivo y someter el cabello a demasiado calor

Cuidado capilar
En cuanto a la frecuencia de lavado, lo ideal es hacerlo dos veces a la semana.EFE

Es el punto de partida, el primer cuidado capilar: elegir el champú adecuado nos ayudará a mantener el cabello limpio y suelto por más tiempo. Algo aparentemente tan sencillo como la elección del champú, no lo es tanto y, sin embargo, es fundamental seleccionar el que mejor vaya a las características de cada uno.

En cuanto a la frecuencia de lavado, “lo ideal es hacerlo dos veces a la semana”, explica Yolanda Izquierdo, experta capilar. “Debemos tener en cuenta que lavarlo muy frecuentemente debilita el cabello y, sobre todo, el cuero cabelludo. Además, lo desestabiliza, lo que puede provocar picor, irritación, descamación y exceso de grasa o sequedad”.

Recomienda masajear suavemente durante el lavado, es decir no frotar insistentemente. “La fricción del cabello no aporta limpieza y complica el desenredado”.

Sábila

La sábila gana cada vez más protagonismo

Leer más

La piel del cuero cabelludo es “la gran olvidada en lo que a cuidados capilares se refiere”, apunta Yolanda Izquierdo, quien recomienda realizar una exfoliación capilar, de una a dos veces al mes, con un ‘peeling’ suave adecuado para esta zona que oxigena, elimina residuos, células muertas e, incluso, mejora el exceso de sebo.

Cuando el cuero cabelludo está equilibrado e hidratado los bulbos pilosos producen fibras capilares de buena calidad. Patrick Alès, pionero en la creación de tratamientos innovadores para el cuidado del cabello a base de plantas, dice que no existe un cabello bonito sin un cuero cabelludo sano.

El encrespamiento, la falta de volumen o una forma poco atractiva son algunos de los problemas capilares más frecuentes. Para combatirlos se suele recurrir a fuentes de calor, como secadores, planchas o rizadores. Pero si no se utilizan de manera adecuada puede volver nuestro cabello seco, quebradizo, sin brillo ni vitalidad.

Según los estilistas, lo adecuado es no acercar demasiado el secador a la fibra capilar, utilizando un cepillo térmico adecuado para repasar la forma y alternando la temperatura para sellar mejor el peinado y no producir daños. Con planchas o rizadores deberemos controlar muy bien el tiempo que dejamos el cabello expuesto y utilizar un protector térmico del calor.

“El cabello seco y poco manejable se agrava si no se hidrata lo suficiente”, explica Rubén Torres, director de ÌO Salón, quien recomienda utilizar esprays antifrizz en cabellos ondulados, y aquellos enriquecidos en ácido hialurónico para redefinir e hidratar, o aceites, mascarillas exprés y espumas.

Cabello luz led

Embellezca su cabello con la luz led

Leer más

Fran Galán, colorista y estilista, apunta que “todo lo que rodea a un cabello saludable y bonito pasa por una correcta protección, cuidado y mantenimiento”. Sugiere para ello una terapia de colágeno que aporta hidratación y nutrición.