María Mercedes Castro
Le gusta correr, practicar yoga y meditar.cortesía

La energética y multifacética, María Mercedes Castro

Para la comunicadora y health coach, todo cobra sentido cuando se tienen claro los propósitos de vida. Su
familia es su mayor fortaleza

Escuchar el nombre de María Mercedes Castro, más conocida en los hogares ecuatorianos como Meche, hace referencia inmediata a una destacada trayectoria dentro del ámbito de la comunicación como presentadora de noticias y locutora de radio.

Con cerca de 30 años en el rubro, Meche cuenta con credibilidad dentro de esta área, la cual combina desde hace varios años con otras pasiones: el fitness, la salud y el bienestar integral.

La televisión y radio

Sus primeros pininos en la comunicación los dio a los 16 años, al ser parte de un programa musical en televisión. En la universidad estudió marketing y publicidad, campo en el que trabajó durante varios años en agencias publicitarias y medios de comunicación.

Sin embargo, poco tiempo después Meche volvió a incursionar en los sets televisivos, y fue así que por más de 20 años se integró a los hogares del Ecuador, debido a la conducción de distintos noticieros.

¿Qué es lo más gratificante de su paso por la televisión? “La oportunidad de servir porque los medios masivos nos permiten, a quienes hemos estado detrás de una pantalla, dar a conocer muchos casos de personas que necesitan ayuda y convertirnos en la voz de muchos de ellos es muy gratificante. Los temas comunitarios llenan el alma y los sacrificios por el trabajo tienen una bonita recompensa”, recalca.

Además de esta área, la comunicadora también incursiona en la radio desde hace más de 13 años.

Actualmente cuenta con su programa ‘Meche Castro en La única’, una revista mañanera con la que a diario transmite alegría e información a los oyentes. “La magia de la radio me permite ser yo misma, decir lo que pienso e interactuar con los demás”, asiente.

En búsqueda del bienestar

Meche disfruta estar en constante aprendizaje, evolución y acción. Por eso, sus actividades en la comunicación tienen convergencia con otras ramas en las que se ha capacitado: ser Coach de Vida y Coach de Salud certificada por el Institute for Integrative Nutrition en Nueva York.

Decidió incursionar en estas áreas porque durante su paso por la televisión era indispensable mantener una buena imagen y debido a que en ciertas ocasiones no estaba segura de cuál era la forma correcta de alimentarse, quiso aprender un poco más para así dejar de escuchar lo que decían los demás, y así conocer qué era lo mejor para su salud física y emocional.

“Ambos coaching fueron la entrada a un crecimiento integral más grande. Entendí que no hay una dieta que funcione o calce para todos. Debe haber un cambio interno de cómo uno se ve y siente para que ese bienestar se vea reflejado en otros aspectos de tu vida”, reflexiona. Además, cuenta que en el área espiritual también logró mejorar porque una de las herramientas que ahora desarrolla es la escucha activa: “estamos acostumbrados a solo hablar o reaccionar, pero no se comprende o presta atención a los demás”.

Inmersión en las redes

A diario, ella dedica su esfuerzo para transmitir en redes sociales sus conocimientos y contar cómo logra tener un balance en su vida. De esa forma, desea motivar a las personas a convertirse en una mejor versión de sí mismas. Durante la cuarentena, continuamente hace Instagram Lives con entrevistas a expertos en temas como salud, nutrición, belleza y psicología para contribuir de forma positiva en la vida de sus más de 25 mil seguidores.

Sin etiquetas

No se cataloga como feminista, pero cada vez que una mujer es denigrada o no es valorada, es la primera en defenderla. Cree firmemente que todos deben tener iguales oportunidades, ya que hombres y mujeres tienen las mismas capacidades y por eso deben ser remunerados equitativamente.

Recalca que vivir la vida con buen humor y ser persistente son una de sus principales cualidades, pero también reconoce que puede ser impaciente y súper exigente con las personas a su alrededor. Por eso, trabaja constantemente en cultivar la paciencia y tener conciencia de las emociones para cambiar sus reacciones de forma positiva. “La vida empieza cada cinco minutos”, es una de sus frases favoritas porque es un recordatorio constante de la importancia de buscar un propósito. Reconoce que “si todo estuviera hecho o dicho, no hubiera esperanza. Todos los días, podemos reinventarnos y volver a empezar, así sea de cero”.

Lo que se viene

Su proyecto personal más cercano es ‘Ni villanas ni heroínas’, una serie de podcasts que saldrán a la luz en junio. En ellos, hará entrevistas a mujeres “que han pasado por caminos difíciles al tener que luchar contra la discriminación, diferencias sociales, machismo y que pese a todo, de una u otra manera, son exitosas. Puede ser desde una ama de casa hasta la CEO de una corporación porque en cualquier campo de acción, todas podemos realizarnos y sentirnos felices”, recalca.

María Mercedes Castro
Libro favorito: ‘La cinta invisible, 5 hábitos para romperla’, de Lourdes Hernández.Cortesía

Núcleo familiar

Para Meche, la familia es parte clave en su vida, su sostén. Es la mamá de José Ignacio, Anabella y Juan Esteban.

Manifiesta que la maternidad le ha dejado varias enseñanzas: la importancia de respetar la individualidad de cada uno de sus hijos, tener más paciencia, reconocer que no tiene la capacidad de controlarlo todo y que las cosas se pueden salir de las manos, lo cual también está bien. “Ser mamá me ha dado la oportunidad de conocer el amor más infinito y sublime que puede existir”, afirma.

Rememora que hace siete años hubo una ‘tormenta familiar’, la cual hizo que existiese un antes y después en su vida. “Eso me dio la oportunidad de analizar todo, hacer cambios y tomar decisiones. Hay que adaptarse a los cambios y no asustarse de las crisis. Simplemente se debe estar abierto a las enseñanzas”, relata.

Ver esta publicación en Instagram

Feliz Martes! Porque con un batido es un feliz día 😀. . Quiero hablar hoy de belleza natural. Hoy en día es una realidad que estamos expuestos y tentados a mantener una belleza y juventud a través de muchas prácticas, algunas invasivas y otras cargadas de productos con químicos. Y ojo que no digo que no deberías realizarlos si deseas. Lo que quiero compartir con Uds es que la belleza de nuestra piel viene desde el interior: natural y saludable. Es un brillo que viene de adentro y se refleja en el exterior. La belleza va mucho más allá. Es la manera en cómo alimentamos nuestras células pero también nuestras emociones, pensamientos, palabras hasta cómo hablamos, comemos y dormimos. Si juzgas, hablas y te comportas negativamente estás llevando puro veneno a tu cuerpo y a tu alma. . Por otro lado si no estás alinead@ con tu misión y propósito de vida disfrutando de hacer actividades con pasión créeme que estarás lleno de estrés y no podrás descansar ni recuperarte eficientemente. Los efectos aparecerán en tu piel, se notarán las ojeras y tu energía estará muy baja. La prevención es la clave. Haz la conexión con tu cuerpo. 💫 . Levántate 10 minutos antes y llena tu licuadora con frutas 🍉 🍇 y vegetales 🍅 🌽 crudos acompañados de superalimentos como maca, moringa o espirulina. Utiliza productos naturales y orgánicos en tu piel ya que éstos van directamente a tu torrente sanguíneo. . Sé feliz, encuentra lo que realmente te apasiona y automáticamente se verá reflejado en tu piel porque esa es la forma más llamativa de belleza. No necesitas más!

Una publicación compartida de Meche Castro (@mechecastro) el

Personal

  • Nació en Guayaquil y vive en Quito.
  • Fue presentadora de noticias y de programas de variedades.
  • Es locutora de radio.
  • Le gusta correr, practicar yoga y meditar.
  • Libro favorito: ‘La cinta invisible, 5 hábitos para romperla’, de Lourdes Hernández.