Buenavida

Someone Somewhere, la empresa mexicana de ropa sin emisiones de carbono

Fue creada en 2016 por tres amigos de la infancia: Antonio Nuño, Fátima Álvarez y Enrique Rodríguez

ropa mexicana
El director general de Someone Somewhere, Antonio Nuño, posa durante una entrevista con EFE, el 7 de noviembre de 2022 en Ciudad de México (México).EFE/José Méndez

La mexicana Someone Somewhere, que elabora ropa y complementos de la mano de artesanos de comunidades indígenas, se ha convertido en la primera empresa de manufactura del país en lograr el certificado Climate Neutral, que prueba su neutralidad de emisiones de carbono.

verano en Murcia

Las olas de calor han costado billones a la economía mundial desde 1990

Leer más

Creada en 2016 por tres amigos de la infancia -Antonio Nuño, Fátima Álvarez y Enrique Rodríguez-, se definen a sí mismos como una empresa "social y ambiental que combina las técnicas de diferentes comunidades artesanales con productos contemporáneos".

Pero su origen se remonta a mucho antes, cuando los fundadores, todavía en la escuela secundaria, comenzaron a visitar comunidades rurales como voluntarios.

"Descubrimos que era un mundo increíble y con potencial y que, si podíamos conectar esas técnicas con lo que el mundo está comprando, había una gran posibilidad de tener impacto social y ambiental", explicó Nuño, director general de la empresa, en entrevista con EFE.

La clave de su éxito, dijo, es que pasaron mucho tiempo en las comunidades construyendo el modelo de negocio con ellos y comprendiendo su manera de trabajar.

Experimentaron durante años y probaron diferentes caminos, pero desde el primer día tuvieron claro que querían trabajar a gran escala para mayor impacto en las comunidades.

Seis años después de su creación, detalló Nuño, en 2022 podrán manufacturar 10 millones de productos.

Entre artesanos, sus familias y demás trabajadores, cooperan con más de 1.500 personas en estados del centro y sur de México como Oaxaca, Michoacán, Puebla, Guerrero, Chiapas o Estado de México, y planean expandirse por Guatemala y Perú.

Además de un impacto positivo en los ingresos de sus trabajadores, quienes se llevan cerca del 30 % de los beneficios, también buscan que su manera responsable de trabajar interpele a sus clientes.

"La clave es que sea una marca que la gente sienta que está conectada con sus valores y que sepan que con cada compra están generando un impacto en las comunidades", expuso el director general.

LOS ARTESANOS EN EL CENTRO

cambio climático

Informe alerta que la humanidad se enfrenta a una "emergencia climática"

Leer más

Todos los artículos vienen firmados por el artesano que los elaboró, lo que los coloca en el centro de la marca.

Además, cuentan con una plataforma para que los clientes agradezcan a los trabajadores.

"Gente de más de 100 países ha contactado con el artesano que lo hizo dándoles las gracias. Es muy padre (bueno) porque cuando compartimos los mensajes con ellos se ve su orgullo", comentó Nuño.

En el centro de la empresa también están las mujeres, que representan cerca del 75 % de los artesanos colaboradores.

"Está muy comprobado que las mujeres invierten el 90 % de su tiempo y sus ingresos en sus familias y hay bastante consenso en que empoderar a mujeres en comunidades rurales es quizás la forma más eficiente de combatir la pobreza", indicó el directivo.

Nuño puso como ejemplo a mujeres de comunidades que, tras unos meses trabajando con ellos, montaron sus propios talleres artesanales, donde ahora emplean a otras compañeras.

NEUTRALIDAD DE EMISIONES

Con la entrega del certificado Climate Neutral, Someone Somewhere es la primera empresa manufacturera de México en ser reconocida por su neutralidad de emisiones de carbono.

Tras identificar la contaminación que generaban sus materiales, su proceso productivo y distribución, redujeron las emisiones al mínimo, pues es imposible llevarlas a cero.

Para compensar ese pequeño impacto, la empresa invierte en proyectos de conservación y energía eólica que les permite alcanzar la neutralidad de su huella de carbono.

"Somos los primeros, pero no seremos lo últimos, es una tendencia que cada vez se va a sentir más. Es clave para seguir creciendo como empresa, pero también para que el mundo vaya por el camino correcto", subrayó Nuño.

Someone Somewhere también ha sido reconocida por su contribución social con el certificado de Empresa B, que implica un cuidado en todas las áreas de la empresa.

"El lema es que no solo seamos la mejor empresa del mundo, sino la mejor para el mundo", añadió.

Además, otro de los puntos que la empresa busca fortalecer es la preservación de la cultura indígena mexicana y mostrarla al mundo, manteniéndola "no solo viva, sino relevante y conectada".