Buenavida

Digitalizaron su modalidad de atención para no dejar de ayudar

La Fundación Nikols trabaja por los adultos mayores, a quienes en pandemia llega a través de videos y WhatsApp

Fundación
Los adultos mayores realizan diversas actividades sensoriales para mantenerse activos.Cortesía

Pedro es un adulto mayor que tiene la mitad derecha de su cuerpo paralizada. Pasa el día en una silla de ruedas intentando retomar poco a poco la movilidad. Cada mañana toma una esponja y la exprime lentamente sobre una bandeja, mientras su nieto graba el momento con su celular.

Esos videos son enviados a uno de los tutores de la Fundación Nikols para que pueda ver los avances de Pedro. Debido a la pandemia, los miembros de la institución ya no pueden asistir a las casas de las personas de la tercera edad a hacerles un seguimiento, pues son personas vulnerables, así que buscan la manera de llegar a ellos.

Antes de la COVID-19, los tutores visitaban varias veces a la semana a los adultos mayores para realizar actividades de estimulación cognitiva, motoras gruesas y finas, para enseñarles a hacer manualidades y también a desarrollar sus destrezas artísticas.

Fundación

Un toque de magia para donar sillas de ruedas

Leer más

“Ahora hemos hecho adaptaciones, tuvimos que digitalizar nuestro programa, por eso grabamos videos para que los cuidadores (hijos, nietos, sobrinos o vecinos) sepan cómo trabajar. Hacemos también videollamadas por WhatsApp”, explica Maira Muñoz Cabrera, directora de Proyectos Sociales de la fundación.

Y si la tecnología es un obstáculo, ellos, con la ayuda de algún líder comunitario, buscan la forma de hacerles llegar el material o van hasta las casas, pero se mantienen a distancia. La fundación tiene dos convenios con el Ministerio de Inclusión Económica y Social para trabajar con 275 adultos mayores.

  • La labor

La fundación, que se constituyó hace dos años al sur de Guayaquil, trabaja también con niños y adolescentes y con personas en movilidad humana.

Pelucas

Las fiestas de pelucas vuelven para dibujar más sonrisas

Leer más

El trabajo con los cuidadores se realiza en casas comunales para confirmar que la familia del beneficiario pueda recibir los manuales y ver los videos.

Maira Muñoz Cabrera, directora de Proyectos Sociales de la fundación.