Pasarela
Pasarela de la casa de moda Cholé.vogue

Lo que debes saber sobre la nueva edición del Paris Fashion Week

El vuelco hacia las pasarelas virtuales abre una nueva mirada sobre el mundo de la moda. Más de 70 desfiles se darán a través de redes sociales y páginas web. 

París, es conocida como una de las capitales de la moda en el mundo. Por eso, cada vez que inicia un nuevo Fashion Week en Francia, miles de fashionistas están atentos a las tendencias que se avecinan en la industria textil. Desde el lunes 1 hasta el martes 9 de marzo, se llevarán a cabo más de setenta desfiles virtuales para mostrar las creaciones de los diseñadores.

En esta presentación, se muestran las colecciones parte de la temporada Otoño-Invierno 2021/2022. Hasta el momento, casas de moda como Rykiel, Chloé y Dries Van Noten ya han presentado sus diseños. Firmas como Hermés y Elie Saab se presentarán el fin de semana; y para dar cierre al evento virtual, están previstas las pasarelas de Christian Dior, Chanel, Louis Vuitton y Paco Rabbane.

Lo más destacado

Entre las presentaciones más destacadas de estos días, se encuentra la propuesta de Chloé bajo la dirección creativa de Gabriela Hearst. Es la primera vez que la diseñadora uruguaya presenta una colección dentro de la firma y ha llamado la atención en redes sociales por su propuesta bohemia. Ponchos hechos a mano, vestidos con estampados étnicos y accesorios vintage fueron los elementos que más llamaron la atención en los 30 looks.

Por su lado, el diseñador de moda belga, Dries Van Noten, optó por mostrar una presentación en la que se hizo un homenaje a la danza y a la libertad del arte. Todos los modelos, quienes son bailarines de danza contemporánea de Bélgica y algunos pertenecientes a la Ópera Nacional de París, bailaron en el audiovisual mientras vestían las prendas de la nueva colección. El filme fue producido por el director y fotógrafo Casper Sejersen.

Ya al hablar de su propuesta de diseño, el creativo apostó por vestidos amplios, camiseros y trajes sastre. Aunque en la paleta de colores primaron los tonos neutros, también hubo detalles llamativos como estampados florales y lentejuelas.

¿Cómo disfrutar de las pasarelas?

La mayoría de desfiles se pueden observar a través de las redes sociales de los diseñadores o en la página web de la Federación de la Alta Costura y la Moda. "Estamos viendo una extensión del campo de la creatividad en colaboraciones con cineastas, ilustradores y creadores de videojuegos", dijo Pascal Morand en una entrevista al medio Fashion Network.

Denisse Bohrer e Isabella Fuentes

Paja toquilla: el toque chic de Isabella Fuentes y Denisse Bohrer

Leer más

Lo que se viene

Este mes se cumple un año desde que se modificaron la elaboración de los fashion weeks mundiales. La consultora de imagen Andrea Astorga, considera que positivo que la industria de la moda aproveche la digitalización ya que debido al coronavirus es la única forma de seguir creando y acercar la moda a quienes no pueden viajar. Sin embargo, también puede ser percibido como un recurso limitante “para los diseñadores que necesitan tocar las telas, reconocer bien lo que está en la pasarela”.

Según la experta, actualmente la moda es mucho más recursiva y no va a dejar de crecer. “Nos estamos adaptando a esta nueva normativa, porque si ahora se nos exige como creativos ser parte de estas nuevas modalidades, no podemos quedarnos estancados”, dice Astorga. Además, la tecnología cada vez toma más terreno en el diseño porque hay opciones con telas antigoteo o que sus estampados son impresos.