Maratón
Completar una maratón ayudará a tu corazón, aunque lo hagas a ritmo lento.Pexels

Corre una maratón si quieres rejuvenecer tus arterias

Entrenarte para una carrera puede volver a tu aorta cuatro años más joven. No importa el ritmo en que la sigas ni tu edad.

Es inevitable, pasan los años y nuestro cuerpo no responde igual. Las arterias, por ejemplo, se van volviendo más rígidas y eso nos lleva a tener más riesgo de enfermedad cardiovascular. Pero hay una forma de mantener alejados esos males.

El consejo lo emite la University College London, luego de desarrollar una investigación en la que determinó que entrenar y correr para una maratón puede hacer que tus arterias rejuvenezcan hasta casi cuatro años.

Ejercicio

El ejercicio protege de siete tipos de cáncer

Leer más

Y si eres de los que piensa que difícilmente podrás alcanzar un buen ritmo, no te preocupes, pues los autores del estudio indican que los beneficios se obtienen incluso si completas esa maratón a baja intensidad. ¿La edad? Tampoco importa. También en ese caso las arterias se volverán más flexibles y funcionales.

Los participantes fueron 138 personas, quienes por primera vez iban a completar una maratón y tenían entre 21 y 69 años. Había hombres y mujeres. A ellos se los sometió a un programa de entrenamiento de 9 a 21 kilómetros por semana.

Los investigadores citaron un ejemplo: la aorta de un maratonista de 60 años tenía una elasticidad similar a la de un participante de 56 años.

Pero hay algo que el estudio no pudo determinar y es si ese rejuvenecimiento se mantiene o se pierde si la persona deja de correr.

ejercicios

¿Dejarías de comer un alimento si te dicen cuánto ejercicio debes hacer para quemarlo?

Leer más

Eso sí, antes de lanzarte a entrenar una maratón, consulta al médico y sométete a chequeos para saber si te encuentras apto, sobre todo si no estás acostumbrado a ningún tipo de actividad física.