Seguridad
Hágale saber a su vecinos de confianza que estará ausente.Shutterstock

Casas seguras, viajes tranquilos

La seguridad de su vivienda no puede esperar. Le damos una guía de cómo protegerla durante los días de ausencia.

Empezó el momento de disfrutar los días de feriado; un tiempo ideal para descansar y desconectarse del trajín diario.

Sin embargo, ya sea que se quede en casa o decida viajar es importante que no descuide su protección para evitar sorpresas desagradables en el transcurso de estos días o de cualquier otra fecha o situación en la que tenga que dejar su hogar.

Según Álex Acosta, gerente de la empresa de seguridad Segutec, el avance de las nuevas tecnologías se impone también en los sistemas de seguridad. “Se trata de dispositivos disuasivos que permiten proteger desde el vecindario hasta su residencia cuando usted no está en casa”.

Esta tendencia se conoce como casas inteligentes y, empieza a tener acogida debido al incremento de las cifras de robos a residencias.

Según las estadísticas de la Fiscalía General del Estado, de enero a agosto de 2021 aumentaron las cifras de robos en todas sus modalidades en comparación al año pasado. De los que se realizan a domicilio hay registrados 5.178 y se producen, en su mayoría, los fines de semana por la noche.

Para que las familias puedan estar más tranquilas cuando se ausentan de sus casas, Acosta comparte los siguientes consejos.

En casas

Son conocidas como alarmas de instrucción y ayudan a que las familias sepan lo que está pasando en sus casas. Su funcionamiento consiste en monitorear la actividad al interior y al exterior de la residencia, en cualquier momento del día o la noche. Incluye cámaras de vigilancia, sensor de movimientos (se activa una señal de alarma si se abre la puerta o la ventana protegida) y cerco eléctrico.

Cerraduras eléctricas

La manipulación de cerraduras que suelen hacer los delincuentes se puede evitar con un sistema de seguridad electrónica, que tenga protección y sensores; además que cuente con apoyo adicional para alertar al UPC más cercano en caso de que las alarmas suenen.

¡OJO! Al sistema de alarma se le hace mantenimiento dos veces al año. Se recomienda que tenga un UPS, (una batería de respaldo) para que le provea energía independiente en caso de que el ladrón haya cortado la energía.

Botón de pánico

Si se queda en su domicilio o negocio durante este feriado, el botón de pánico también será un aliado. Solo basta aplastarlo si hay algún intruso e inmediatamente la alarma suena y la notificación llegará al UPC más cercano y a la empresa de seguridad.

En vecindarios

Lo ideal es la colocación de la alarma comunitaria, que consiste en un sistema de equipos electrónicos de audio y video que se coloca en cada poste de la cuadra para crear zonas de vigilancia y asimismo alertar con sonidos fuertes de sirenas en caso de un inusual acontecimiento. Cada vecino tiene la opción de monitorearlo desde el teléfono.

Notifique a la Policía Comunitaria

Hágale saber a su vecinos de confianza que estará ausente. Y también notifíquele a la Unidad de Policía Comunitaria (UPC) más cercana y benefíciese del programa de encargo de domicilio. Debe cumplir con requerimientos como permitir que los agentes visiten su hogar, dejar su número de teléfono para que se comuniquen con usted en caso de emergencia.

playasss

Autoridades anuncian las medidas para que el feriado se disfrute con "orden y seguridad"

Leer más

Inversión a largo plazo

Un sistema de alarma básico puede oscilar desde los $ 250 (incluye cámara y alarma). Actualmente, las empresas de seguridad presentan planes de pago y financiación para lograr proteger su vivienda.

Reglas básicas

No todo depende de la tecnología, según Acosta existen también otras acciones que pueden ayudar a intimidar a los ladrones, con solo hacer pequeños cambios en los hábitos de los cuidados de su casa.

  • Rejas: Depender solo de una puerta no garantiza seguridad. Las rejas también serán un aliado para resguardar. Asimismo, revise las cerraduras y que todos los puntos de ingreso queden cerrados al salir de vacaciones.
  • Focos: En la parte exterior de su domicilio puede colocar focos con sensor de movimiento. Estos son disuasivos ante la intención del ladrón por querer ingresar. Además, en la parte interna de su vivienda puede dejar una encendida.
  • Cajas de seguridad: Si tiene dinero, joyas, cuentas bancarias, tarjetas u otros objetos de valor, opte por guardarlos en lugares seguros como cajas fuertes.
  • Elimine viejos hábitos: Esconder las copias de las llaves en alguna alfombra, planta o ventana es cosa del pasado. Dejar esto en evidencia puede poner a la vivienda en mayor riesgo de actos criminales. Es preferible, que le pida de favor a un familiar cercano que de rondas a su casa ya sea en el día o la noche.
  • Evite las redes sociales: Aunque quiera compartir en redes sociales lo mucho que está disfrutando sus vacaciones soñadas, es mejor no contar nada durante el viaje. E incluso se recomienda no registrar las entradas a restaurantes, parques y otras atracciones turísticas en Facebook; pues es una información que les sirve a los ladrones para conocer sus movimientos.
  • Guardianía: Considere también la opción de contar con guardia privado por los días que estará afuera.
  • En caso de tener mascotas: Deje la suficiente comida y agua que van a necesitar para las horas o días que usted se ausentará, así evitará que lo hagan otras personas que no tengan buenas intenciones con sus animales. Aunque lo ideal es encargarlos a un familiar o amigo, también puede optar por dejarlos en hoteles.
  • El gas: No olvide dejar cerrado o desconectado el tanque para evitar cualquier accidente.