Cantar
Cantar incentiva a las personas a ser más sociables y extrovertidas.freepik

El canto y sus beneficios para la salud

Expertos y estudios científicos respaldan las razones de por qué deberías implementar esta actividad en tu rutina diaria.

Todos en algún momento del día cantamos sea en una reunión con amigos, mientras va manejando camino al trabajo, al lavar los platos, al hacer ejercicio o en la ducha. Sin embargo, ¿sabías que esta actividad ofrece una gran variedad de beneficios para el desarrollo integral de la salud?

Así lo explica Leonel Worship, cantante, productor musical y director de la academia de arte Artium, quien menciona dentro del área psicológica y conductual ayuda a fomentar la disciplina, el buen comportamiento y la responsabilidad dentro de la rutina diaria con los compromisos obtenidos. Worship también asegura que es una actividad que incentiva a las personas a ser más sociables, extrovertidas, contar con un mejor estado de ánimo y tener una mayor capacidad de desenvolvimiento en actividades grupales.

“Es un arte que divierte mucho sanamente y te permite expresar tus ideas o sentimientos sin ninguna restricción”, añade. Recuerde, si se complementa el canto con el aprendizaje de instrumentos musicales, se pueden incrementar las habilidades motrices ya que el desarrollo de actividades artísticas hace trabajar principalmente el hemisferio izquierdo del cerebro.

No hay edad límite

El experto asegura que niños, adultos y personas de la tercera edad pueden animarse a practicar esta actividad de forma empírica o en academias sin ninguna restricción. Pequeños desde los cuatro años aproximadamente ya pueden tener acceso a clases de canto o del manejo de instrumentos musicales porque tienen más capacidad de receptar las órdenes de los instructores. Así qué, ¡anímese y dedique unos minutos al día a esta actividad!

Los estudios lo respaldan

escritura

La escritura, herramienta terapéutica para la salud psicológica

Leer más

Según un artículo publicado en la BBC, un estudio publicado por la Universidad Christ Church en Canterbury (Reino Unido) concluyó que "cantar puede ayudar a personas con problemas mentales existentes y con condiciones de salud física (…) cantar en grupo puede tener beneficios sustanciales para ayudar en la recuperación de personas con problemas de salud mental serios y de larga data".

Además, esta actividad es utilizada como terapia para ayudar a pacientes con demencia ya que cuando se canta “hay una parte de nuestro cerebro que recibe más flujo sanguíneo. Estas áreas son las que normalmente se preservan en la demencia cuando muchas otras se han perdido", detalla el doctor Simon Opher dentro del artículo de la BBC.

Otros detalles

  • Al cantar el cuerpo segrega más endorfina, más conocida como la 'hormona de la felicidad' ya que está asociada con el placer, a nivelar los niveles de estrés y mitigar la sensación de dolor o fatiga. 
  • También ayuda a mejorar la postura y la respiración.