Premium

Copas de vino.
Copas de vino.Internet

Buen uso de las copas de vino y champán

El manejo apropiado de la cristalería demuestra una correcta etiqueta y protocolo.

Si su jefe lo invita a almorzar a un restaurante, va a asistir a una elegante cena de negocios o tiene cualquier otro evento que amerite el uso de copas para el vino o el champán, es importante saber diferenciarlas y cómo utilizarlas. Así lo menciona Viviana Aguayo, consultora de imagen y profesora de etiqueta, certificada en el Instituto Internacional de Etiqueta y Protocolo con sede en Canadá, quien afirma que “el conocimiento puesto en acción da confianza y saber esta información también es útil si a futuro usted es el anfitrión”. 

Debe saber

  1. Para vino tinto: La copa es alta, amplia, redondeada en el fondo y ligeramente estrecha en la boca. El vino debe estar al ambiente y se debe servir un tercio de la capacidad de la copa. Se recomienda que esta bebida acompañe a las carnes rojas.
  2. Para vino blanco y rosado: Su forma es similar a la copa para vino tinto, pero es más pequeña y estrecha. También se sirve a un tercio de su capacidad. La bebida debe estar fría y es ideal para degustar carnes blancas como pescado y pollo.
  3. Para champán: Su diseño se conoce como ‘flauta’ porque es la más estrecha, alta y alargada. El champán se sirve hasta la mitad de la copa. Usualmente acompaña los postres o se toma en cualquier ocasión en la que se desee brindar.
Reunión exitosa con niños

Reunion exitosa con ninos

Leer más

Recuerde

  • Las bebidas deben ir del lado derecho de la mesa (solo deben estar las copas que se van a utilizar).
  • Hay varias maneras de colocar las copas, pero ordenarlas en fila recta es la forma más clásica o tradicional. Tienen que ir en orden de tamaño: desde la más grande hasta la pequeña.
  • La cristalería debe ser transparente (sin dibujos ni frases escritas).
  • El sabor de la bebida no debe opacar el de los platos fuertes (y viceversa).
  • Limpie sus labios con una servilleta antes y después de beber.
  • Al brindar no se deben chocar las copas.
  • En el día, una opción es disfrutar de un vino rosado junto a piqueos o aperitivos. En la tarde y noche, puede optar por uno rojo o blanco. La hora para tomar la bebida está relacionada a las costumbres y tradiciones de cada persona.

Atención

  • Al beber se las toma del tallo, no de la base o el cáliz (caso contrario, varía la temperatura de la bebida).