El baño ideal para los perros

  Buenavida

El baño ideal para los perros

Hay que saber escoger la mejor opción para el can y prestar atención a la periodicidad con la que debe hacerse el aseo del animal

Baño del perro
Es importante consultar con el veterinario sobre el baño adecuado para cada caso.Shutterstock

Existe controversia o muy poco conocimiento respecto a los productos de aseo para los perros. Aunque hay quienes prefieren bañarlos de la manera tradicional (agua y champú canino) hay otros que optan por los baños secos. Para esto hay productos que van desde talcos hasta espumas con fragancias. Pero qué tan recomendado es asearlo de esta manera.

Según la veterinaria Linda Bajaña, “el propósito de usarlos es no mojar a la mascota que quizás por raza, condición médica (post cirugía), clima o por la edad no lo pueden hacer, por eso se los denomina baños secos”.

Advierte Bajaña que este tipo de aseo sin agua lo que hace es aportar fragancias a la mascota, mas no generan una limpieza completa (solo saca del apuro) y con escasos beneficios en el manto (pelaje). Mientras que ‘las duchas’ tienen la finalidad de ser dermoprotectoras (hidratantes), antisépticas y cosméticas.

Asistente dental canino

Aldo, el perro que calma a los niños en la consulta dental

Leer más

  • Tiempo de baño

En condiciones normales (piel sana) los baños son recomendados cada 15 o 21 días, tiempo considerado prudente, ya que la piel de la mascota posee una microbiota (microorganismos que viven en la piel) que la protege, así como ácidos grasos esenciales que se pierden en cada baño.

La periodicidad de ese aseo puede cambiar si es que la piel de la mascota por una condición médica dermatológica requiere una mayor frecuencia de aseo.

  • Productos recomendados

Los productos recomendados para el aseo del perro deben tener elementos hidratantes, como el aloe vera, avena etc. Estos son ideales para los baños regulares de nuestras mascotas; los baños antisépticos deberán ser indicados por el veterinario frente a una dermatitis que lo amerite. Por ejemplo, el champú que tengan como principio activo clohexidina.

“Los productos de uso humano no son recomendables, ya que al tener una piel diferente y mayor pelaje, el pH del can es muy distinto y estos productos podrían causar más daños que beneficios”, recalca la especialista.

Gallo

Adoptó a un gallo para salvarlo de morir

Leer más

  • Tips

- Empapa un algodón con una solución de vinagre de manzana, eso te ayudará a la limpieza de los oídos de tu mascota.

Te facilitará el aseo de las orejas en caso de que las tenga un poco sucias o si no tienes tiempo de llevarla a la peluquería.

OJO: Si el perro tiene otitis no le apliques la solución, llévalo de inmediato donde el veterinario.

*Mantener a tu mascota libre de parásitos logrará una piel sana, el pelaje no enredado a causa del rascado, con lo que se evitará la acumulación de partículas de suciedad en esos nudos.