Avances médicos para el control de la salud

  Buenavida

Avances médicos para el control de la salud

Un monitor similar a un celular, un estetoscopio con inteligencia artificial y un localizador de pulsera, entre los destacados

Avances
Un monitor portátil permite supervisar a los pacientes sin interrupción ni conexión de cables.EFE

Las nuevas tecnologías contribuyen cada vez más a cuidar nuestra salud, tanto en el ámbito estrictamente sanitario como en nuestra vida cotidiana, fuera de las consultas médicas. Son grandes aliadas de nuestra calidad de vida y de nuestra salud.

Tres dispositivos compactos destinados a mejorar la calidad de vida y asistencia de las personas con problemas de salud, figuran en la exclusiva lista de ganadores y finalistas de la edición 2021 de los DesignEuropa Awards o DEA (Premios DesignEuropa), que distinguen a las innovaciones europeas que tienen los diseños y funcionalidad más sobresalientes.

Los Premios DesignEuropa, que organiza la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) dan reconocimiento a los diseños en dos categorías: Empresas Pequeñas y Emergentes, e Industrial.

"Fueron selecionados más 750 solicitudes de toda la Unión Europea y de fuera de ella, porque mostraban creatividad e innovación en su máxima expresión", según la presidenta del jurado, la diseñadora finlandesa Päivi Tahkokallio.

Moxie

Moxie, el robot amigo de los niños

Leer más

La Unión Europea (UE) es líder mundial en diseño industrial, según la EUIPO,que recibe alrededor de 100.000 solicitudes de diseños cada año. Por su parte, los diseños ganadores y finalistas de los DEA, representan lo más destacado del conjunto de innovaciones que gestiona la EUIPO.

  • MONITORIZACIÓN SIN CORTES EN EL HOSPITAL

El diseño ganador en la categoría Industrial ha sido el monitor de pacientes portátil y compacto Philips IntelliVue X3, diseñado por Fabian Benedikter y Ceren Bagatar, y fabricado por Philips, en los Países Bajos.

Este monitor permite que el personal sanitario supervise permanentemente y sin interrupciones a los pacientes más críticos y pueda trasladarlos de manera segura por los hospitales.

Permite obtener una vista completa y continua de las constantes vitales y estado orgánico del paciente cuando es transferido de un departamento a otro, sin que se interrumpa el flujo de datos durante esas transiciones y sin que sea necesario efectuar pasos manuales e interactuar con distintos sistemas de monitorización, como sucede habitualmente en un hospital .

El dispositivo actúa como un módulo multiparamétrico (supervisa múltiples constantes vitales de una persona) cuando se conecta a un monitor de cabecera de una cama de hospital, y una vez desconectado, actúa como monitor durante el traslado.

Con este módulo, no es necesario cambiar los cables del paciente antes de trasladarlo o cuando vuelve a su habitación, permitiendo que a los profesionales sanitarios efectúen menos maniobras y estén más pendientes del paciente.

Tecnología_Inteligencia Artificial_Robots

Robots hackers, la delincuencia del futuro

Leer más

Este monitor es tan sencillo de utilizar como un teléfono inteligente, y se comanda pulsando sobre su pantalla táctil principal para acceder a sus numerosas pantallas personalizables. Además, ofrece un conjunto ampliable de mediciones clínicas.

  • MINUBUSCADOR ELECTRÓNICO EN LA MUÑECA

El dispositivo localizador compacto y de seguridad personal MiniFinder Nano, diseñado por Dean Maros y fabricado por MiniFinder Sweden AB en Suecia, ha sido uno de los finalistas del DEA 2021, en la categoría ‘Empresas Pequeñas y Emergentes’.

Este dispositivo ‘weareable’ (ponible) permite el seguimiento de su usuario a distancia con precisión mediante GPS en tiempo real, en interiores y exteriores, y tiene funciones de seguridad que se adaptan a distintas necesidades. Es especialmente útil para las personas mayores con discapacidades cognitivas, los niños, o quienes trabajan en entornos que entrañan riesgo.

El MiniFinder, equipado con varias funciones de alerta inteligente y una batería de larga duración, puede enviar una señal automática si su sensor detecta que el pulso del usuario supera o desciende por debajo de un valor preestablecido, o después de sufrir un accidente, por ejemplo una caída.

Este instrumento digital, fabricado con silicona de larga duración y que puede llevarse alrededor de la muñeca, como un reloj de pulsera, o alrededor de su cuello con un cordón, permite controlar el estado físico del usuario y recibir notificaciones de alarma en caso de emergencias repentinas.

También dispone de un ‘botón de pánico’ para ponerse en contacto con números de teléfono predefinidos en caso de accidentes o situaciones de peligro, y se puede conectar a un centro de alarma local que brinde servicios de emergencia.

Avances
Otro de los avances es un dispositivo personal compacto que tiene la forma de un reloj.EFE

  • ESTETOSCOPIO CON INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El estetoscopio digital StethoMe, que detecta anomalías en los pulmones mediante el uso de inteligencia artificial (IA), diseñado por Michał Bonikowski y fabricado en Polonia por StethoMe sp z.o.o, es otro de los finalistas de la DEA en el apartado de Empresas Pequeñas y Emergentes’.

Este dispositivo inalámbrico permite detectar sonidos patológicos característicos de la exacerbación del asma y de la bronquitis y la neumonía, operando junto con una ‘app’ para ‘smartphones’ y tabletas electrónicas.

Este estetoscopio posibilita que los padres y los médicos comprueben las funciones cardíacas y pulmonares de los niños que padecen enfermedades respiratorias, proporcionando datos que garanticen una asistencia sanitaria rápida y coordinada.

La célula neuroide de la esponja (naranja) extiende unos brazos que envuelven el aparato de alimentación de una célula digestiva de la esponja (verde) para crear un vínculo de comunicación dirigido. La imagen se tomó mediante microscopía electrónica.

Las esponjas acuáticas podrían tener pistas sobre el origen del cerebro

Leer más

Cuando notan que el pequeño presenta asma, alergia, tos, secreción nasal o dificultad para respirar, los padres pueden auscultar al pequeño en su propia casa, situando el estetoscopio sobre el pecho infantil, visualizando en el momento los resultados de la exploración, en la pantalla de su teléfono móvil.

Cuando se enciende, el estetoscopio se conecta automáticamente con la ‘app’, que va indicando a los padres en la pantalla del móvil los pasos que hay que dar para auscultar al niño y también si la medición es correcta o hay que repetirla.

Si el StethoMe detecta sonidos anormales, como sibilancias o ‘roncus’ (ruidos similares a ronquidos), pueden hablar con el médico o el pediatra de su hijo de inmediato, o enviarle una grabación y los resultados de la auscultación, para que el facultativo decida qué pasos hay que dar a continuación.

StethoMe puede integrarse en los sistemas de información hospitalaria y de historia clínica digital y en la telemedicina, para efectuar un seguimiento a distancia de los pacientes recuperados de COVID-19, tanto en su domicilio como en el hospital.