Lina Tang
Nuevo año , nueva casa.Gerardo Menoscal

Año Nuevo chino: celebración con raíces perennes

Conozca cómo algunas familias chinas que residen en el país festejan el Año Nuevo Lunar, también conocido como el festival de la primavera. 

Hay tradiciones que, a pesar de las distancias, siguen inherentes en cada persona. Como es el caso de los migrantes de China radicados en Ecuador quienes, a diferencia de los occidentales, celebran la Fiesta de la Primavera o Año Nuevo Lunar recién hoy 22 de enero.

vision board

Tableros de visión: para enfocar mejor sus sueños

Leer más

Desfiles, shows de fuegos artificiales y mucha comida forman parte de esta celebración que le da la bienvenida al 2023, fiesta importante en China Continental y también en Hong Kong, Macao y Taiwán, así como en países cercanos al gigante asiático como Corea del Sur y Singapur.

En Ecuador y otros países del mundo las comunidades chinas también se organizan para despedir el año viejo y darle la bienvenida al nuevo, pidiendo por la salud de sus familiares y prosperidad durante los 365 días venideros.

La preparación para este festejo es todo un ritual. Las personas limpian exhaustivamente sus casas para deshacerse de las malas energías y decoran sus viviendas con rojo para atraer la buena suerte, los niños reciben dinero en sobres de color rojo brillante. Y sobre todo hay abundante comida, todo un banquete para satisfacer a los paladares más exigentes.

vestimenta año nuevo chino
Estos son dos estilos de vestimenta tradicional llamadas Han fu. Gerardo Menoscal

Prácticas llamativas

La elección de colores para los adornos y sus vestimentas destacan en esta celebración. A diferencia de lo que se cree en Occidente, el amarillo para las comunidades asiáticas no atrae a la fortuna sino a la muerte, por eso cuando alguien fallece es una costumbre regalar flores amarillas y blancas. Otra de las costumbres importantes dentro de esta celebración son las cantidades. Del 1 al 10, cada número comprende un significado, pero el 4, debido a su carácter en chino, es similar a la palabra de la muerte, razón por la cual se lo evita hasta en la comida. Este nuevo año lunar también trae consigo a un nuevo representante, el Conejo de agua, quien simboliza la vigilancia, lucidez y el ingenio.

Para conocer más detalles sobre esta gran celebración, SEMANA conversó con algunas familias asiáticas residentes en Guayaquil.

Grandioso festejo

Lina Tang y su familia, conformada por su esposo e hijos, se dispusieron a celebrar la llegada del nuevo año junto a sus amigos. Ella forma parte de la Asociación de Profesionales de la Comunidad China Ecuatoriana (APROCHEC). Vestidos de rojo, blanco y negro llegaron a la casa de los Gao Zheng, los anfitriones de la fiesta. Quienes con efusivos saludos y sonrisas los invitaron a pasar amablemente a la sala.

La firma Moschino pone  a la venta variedad de prendas con el estampado de conejo

Ingeniosas colecciones de moda en homenaje al Año Nuevo chino

Leer más

La estancia luce impoluta, atiborrada de orquídeas con pompones rojos y rosados en cada mesa, encimera y modular. Estas expresan las felicitaciones de sus conocidos por la visita a su nuevo hogar. Y es que su celebración incluye la bienvenida del 2023 y el estreno de su casa. Aun cuando esta destella por su pulcritud estaba recargada con decoraciones y alimentos a la espera de que los comensales degusten los exquisitos manjares.

Los carteles con tipografía asiática, peces, murciélagos y monedas antiguas adornan las prístinas paredes. Con estos símbolos se intenta atraer la buena fortuna de la etapa por venir.

Lina adecuó el comedor con un sinnúmero de sobres rojos esparcidos por toda la superficie. Y llamó a los más pequeños para que trazaran sus deseos en ellos. “Cuando hayan terminado de dibujar sus deseos, los sobres se llenarán de monedas tradicionales y caramelos”, explica susurrando.

Aunque no hubo juegos pirotécnicos ni dragones para festejar (como sí se lo hace en China), la energía de los niños fue suficiente para alegrar a los invitados. El patio fue el sitio perfecto para que los mayores compartan anécdotas, mientras en el ambiente se percibía el olor del asado que se estaba preparando.

año nuevo chino
Concentrados decoran piensan sus deseos para el nuevo año.Gerardo Menoscal

Los niños, los más felices

Lina con los pequeños salieron al patio trayendo consigo todos los sobres hechos por los chicos y una hoja que servía como un marcador para que los adultos eligieran cuáles eran los dos mejores dibujos. Los que tenían mayor puntaje se los llenaba con más monedas y caramelos. Hasta que llegó la hora de la premiación. En orden, cada familia se dispuso a darles el sobre relleno, después de que ellos hicieran una reverencia y expresaran bendiciones para sus progenitores.

comida año nuevo chino
Los platos de comida que se sirven dependen de la región en donde estén.Gerardo Menoscal

El gran banquete

Y llegó el momento del brindis. Entre exclamaciones de ¡feliz año!, ¡salud y bendiciones! con el sonido de las copas chocando entre sí, se dio paso al tan esperado festín. De la cocina salían muchos dumplings (masas rellenas de diferentes ingredientes) y mariscos, alimento que para la comunidad asiática es un lujo comer por sus altos precios. “La comida en China dependerá en qué región estás, en el norte, de donde yo vengo, se comen muchos dumplings en forma de moneda antigua, mientras más comas más riquezas vendrán a ti”, declara Lina entre risas.

Entre bocado y bocado aparecían más platos, que eran acompañados con cerezas, jugos de naranja y sandía. Sin dudas, la bienvenida al 2023 es un festejo que le permite a las familias chinas que viven en Ecuador acercarse, aunque solo sea por unas horas, con su cultura, su gente y raíces.

sobres rojos año nuevo chino
Monedas tradicionales y dulces con papel de arroz llenan los sobres.Gerardo Menoscal

Sobres rojos y su significado

Es una tradición basada en un mito de la cultura china. Antes se creía que un monstruo que siempre aparecía un día antes del fin de año venía a asustar a los niños que se encontraban dormidos. Por esto, los padres los mantenían despiertos toda la noche para protegerlos de la amenaza. Un día a un pequeño se le otorgó un sobre con ocho monedas para que se distraiga y se mantenga despierto, pero no pudo más con el cansancio y cayó rendido del sueño.

 El demonio apareció e intentó causarle daño al niño, pero las monedas reflejaron una despampanante luz que lo espantó. A partir de esta experiencia se hizo una costumbre otorgarles a los niños estos sobres rojos con dinero, porque simboliza la buena suerte y protección. Con el pasar del tiempo, esta tradición se modificó y ahora también se les entrega a los familiares, amigos o colegas de trabajo.

año nuevo chino
El inicio del nuevo año se lo pasa mejor con la familia y amigos reunidos.Gerardo Menoscal

¿Qué es el Año Nuevo Lunar?

También conocido como Año Nuevo chino y Festival de la Primavera, es la festividad que inicia con la aparición de la segunda luna nueva, después del solsticio de invierno que celebra la llegada de una nueva estación con actividades para despedir al año, atraer prosperidad, bendiciones y abundancias para el período venidero.

En la actualidad, China maneja el calendario gregoriano como los demás países alrededor del mundo, pero para las fiestas emplean las fechas del calendario lunisolar tradicional, que según la National Geopraphic se empezó a utilizar en el siglo XXI a.C.

Este festejo toma alrededor de 7 días de feriado nacional y en la primera semana se lanzan fuegos artificiales consecutivamente. El Gobierno para estas fechas no recomienda planificar ningún viaje por avión a causa de la pirotecnia.