Activismo femenino
Activismo femenino.internet

El activismo ambiental tiene voz femenina

Una es supermodelo, otra estudiante de secundaria y la tercera abogada, cada una distinta, pero unidas por su amor y defensa por la naturaleza

Sus acciones como firmes protectoras del medio ambiente han hecho que marquen una huella en la historia del mundo. Gisele Bündchen, Francia Márquez y Greta Thunberg son defensoras de distintas causas y a través de su trabajo, buscan inspirar a niños y mayores a unirse a esta moción contra la contaminación mundial. 

La lucha por el agua de Gisele Bündchen

La brasileña, quien desde finales del siglo XX destacó en la industria de la moda como la supermodelo mejor pagada a nivel mundial durante 14 años seguidos, también es reconocida internacionalmente por defender desde hace más de una década el cuidado de la fauna y el medio ambiente. Esta celebrity, comprometida con el activismo, estuvo en contacto con la naturaleza desde pequeña al nacer en Horizontina, una localidad pequeña de Brasil en donde sus padres eran granjeros.

En el 2004, cuando aún era parte activa de las pasarelas, visitó por primera vez la selva tropical del Amazonas y convivió por varios días con una tribu indígena. Debido a esa experiencia pudo conocer de forma directa los problemas de salud causados por la deforestación y el envenenamiento del río con pesticidas y mercurio, dijo Bündchen, en una entrevista a la revista Elle.

“Me dije que iba a hacer todo lo posible para lograr que la gente tomara conciencia de cómo estamos destruyendo nuestros recursos naturales y nuestro planeta. Empecé a apoyar económicamente diversos programas ambientales, entre ellos, algunos en la selva del Amazonas y el bosque atlántico”, cuenta Bündchen.

Ahora, a sus 37 años su conciencia ecológica continúa intacta y por eso, cuenta desde el 2006 con su propia fundación familiar Proyecto Agua Limpia (situada en Horizontina) y colabora permanentemente con el programa de las Naciones Unidas a favor del medio ambiente.

En la organización, también participan sus padres y hermanas. Ellos se enfocan en enseñar la importancia de cuidar el agua, en ayudar a la renovación de áreas verdes y la naturaleza en general. “Una de las mejores formas de crear conciencia es ser un buen ejemplo en tu casa, en la escuela, en la comunidad, en tu pueblo o ciudad. El cambio empieza con nosotros. Los recursos naturales que tenemos son limitados y debemos aprender a vivir en armonía con la Madre Tierra. Nuestra salud depende de cómo cuidemos al planeta”, expresa Bündchen.

"Nuestros recursos naturales son limitados y tenemos que aprender a vivir en armonía con la Madre Tierra”Gisele Bündchen

Greta Thunberg, la luz de cambio en los jóvenes

A sus 17 años, esta joven sueca se ha convertido en una de las activistas más importantes de la actualidad -y polémica-, enfocada en la lucha contra el cambio climático. Su incursión en esta área inició en agosto del 2018 cuando dirigió una huelga estudiantil que protestó por varias semanas en las afueras del Parlamento, para que el Gobierno redujera las emisiones de carbono del país. Esta acción llamó rápidamente la atención de los medios de comunicación, y motivó a más de 20 mil jóvenes de más de 270 ciudades en todo el mundo a participar en huelgas estudiantiles en sus ciudades a favor de la misma causa.

Luego de este accionar, su fama continuó en aumento y por eso, en mayo del 2019, fue portada de la revista Time, quien la catalogó como “líder de la próxima generación al ser un modelo a seguir”. Gracias a su trabajo, la activista sueca ha logrado crear conexiones con personajes mediáticos que también apoyan el cuidado ambiental como Ellen DeGeneres, Arnold Schwarzenegger, Billie Eilish y Leonardo Dicaprio. El año pasado, Thunberg se reunió con Barack Obama y él la describió como “líder natural de una generación que pagará por nuestros errores y sufrirá de forma especialmente drástica las consecuencias del cambio climático”.

Ha sido nominada a decenas de condecoraciones por su trabajo y ha expuesto en conferencias internacionales organizadas por organismos como Comité Económico y Social Europeo, las Naciones Unidas, la Asamblea Nacional de Francia y en TEDx Estocolmo. Al estar en contra de las excesivas emisiones de CO2 que causan los aviones, ella se rehúsa a utilizarlos. Para asistir a las conferencias internacionales en Europa lo hace solo por tren. El año pasado cuando visitó Estados Unidos, viajó desde su país natal en un barco con energía solar, con el objetivo de alentar a las personas a reducir la huella de carbono en el planeta. Todo su trabajo inspira a las nuevas generaciones a crear conciencia sobre el cuidado climático.

"Nunca eres demasiado pequeño para marcar la diferencia. La gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando”Greta Thunberg

La rudeza de Francia Márquez

La afrocolombiana de 38 años proveniente del municipio de Suárez, es conocida por su continuo trabajo dentro del activismo medioambiental y los derechos humanos. En el 2019 fue reconocida por la BBC como una de las 100 mujeres más influyentes e inspiradoras del mundo.

Tras estudiar Derecho en la universidad, Márquez no solo lidera movimientos en beneficio de las comunidades negras, indígenas o campesinas, su fin es defender el medio ambiente para los habitantes del planeta, sin diferencias raciales.

En el 2015 participó de una protesta de 22 días con la finalidad de que el Gobierno colombiano detuviese la minería ilegal en una zona del país y por eso, en el 2018 fue galardonada con el Premio Medioambiental Goldman o el ‘Nobel de Medioambiente’, al destacar por su lucha contra la minería ilegal, defensa de la naturaleza y los derechos de los pueblos indígenas.

María Mercedes Castro

La energética y multifacética, María Mercedes Castro

Leer más

Los organizadores de la premiación anunciaron que ella fue elegida por sus largos años de trayectoria en el activismo, ya que empezó esta lucha desde la adolescencia.

Su accionar también ha puesto en peligro su vida. Ha sido víctima de ataques con armas y granadas. Pero eso no la amilana ni la detiene con su misión de vida,así lo ha dado a conocer en redes sociales y en varias entrevistas. El año pasado, Márquez lideró la ‘Marcha de los Turbantes’, con la cual exigía el proceso de titulación de tierras para las mujeres de su pueblo natal.

"En mi comunidad se nos enseña a valorar y amar el territorio como espacio de vida, a luchar por este, incluso, poniendo en riesgo nuestras propias vidas”Greta Márquez