SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

incendio forestales

Incendios forestales en Ecuador: estas son las 10 provincias en riesgo hasta el 15 de agosto

El Inamhi alertó sobre condiciones favorables para la propagación de incendios forestales en 10 provincias de Ecuador hasta el 15 de agosto

Bomberos trabajan para combatir un incendio forestal cerca de Quito.

Bomberos trabajan para combatir un incendio forestal cerca de Quito.Municipio de Quito

Vanessa López
Publicado por

Creado:

Actualizado:

Desde este 12 de agosto, al menos 10 provincias de Ecuador enfrentan condiciones meteorológicas que elevan el riesgo de incendio forestales, según advierte en su cuenta de X, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi). Este riesgo estará vigente hasta las 17:00 del sábado 15 de agosto, según la entidad.

De acuerdo con la información que publica el organismo, se prevé un incremento de las temperaturas diurnas, ráfagas de viento y niveles elevados de radiación ultravioleta. Los días con mayores temperaturas serán el jueves 13 y el viernes 14 de agosto, según el pronóstico.

“Entre el 12 y 15 de agosto las condiciones meteorológicas serían favorables para la propagación de incendios. Se prevé un incremento de las temperaturas, ráfagas de viento en la Sierra y niveles elevados de radiación UV en varias zonas del Ecuador”, publicó el Inamhi.

¿Cuáles son las provincias en riesgo de incendios forestales?

Las zonas con mayor posibilidad de propagación de incendios se distribuyen entre la Costa, la Sierra y la Amazonía.

  • De la Costa: Manabí, Guayas, Los Ríos y El Oro
  • De la Sierra: Imbabura, Pichincha y Loja
  • De la Amazonía: Sucumbíos, Orellana y Pastaza

Incendios activos

La advertencia llega además mientras Ecuador registra incendios forestales activos. Hasta el 11 de agosto, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos reportaba siete incendios activos y cuatro controlados. Entre los focos activos se encontraban algunos en Pichincha, Carchi, Loja e Imbabura.

Uno de los incendios se registra en Calacalí, en el noroccidente de Quito. Los Bomberos de Quito trabajan para controlar el fuego con cuadrillas y unidades de combate.

tracking