WhatsApp Image 2022-02-22 at 18.29.27
Arboles caídos, tierra y piedras al filo de la vía hasta ser removido.Angelo Chamba

Zozobra a pocos días del feriado de carnaval

Quito podría quedar parcialmente aislada.  Deslizamientos de tierra afectan las vías principales que conectan con la costa.

Quito a la expectativa para turistas que saldrán de la ciudad a la Costa. La época lluviosa ha provocado que en las dos principales vías que conectan a la ciudad con la Costa, la Alóag - Unión del Toachi y Mitad del Mundo - Río Blanco, se cierren parcialmente por nuevos deslizamientos de tierra. Estefanía Carofilis vivió de cerca las consecuencias de los deslizamientos. Ella debía regresar junto a su familia el lunes a su natal Manabí y aunque se enteró que la vía Calacali - Río Blanco estaba habilitada, no pudo pasar por nuevos deslizamientos la tarde de ese día. Tuvo que regresar a la ciudad.

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón, dio a conocer que se declaró la emergencia vial en la provincia debido a las “fuertes lluvias” que han desencadenado varias dificultades en cantones de la provincia como Rumiñahui, Mejía, Quito.

Da miedo conducir así. De ley viajaremos en el día, confiando en que no haya deslizamientos grandes que nos hagan regresar. Aunque al retorno será lo mismo y con más autos.

Santiago Gil, ciudadano.
FMC5cOdXoAgTSlW

Vías cerradas en Pichincha por deslizamientos de tierra

Leer más

Santiago Gil comentó con este Diario sus planes de viajar a Manta, en Manabí, por el feriado, el sábado por la mañana. Sin embargo, aquel plan junto a su esposa podría cambiar si los deslizamientos siguen presentándose. “Por lo general tomo la carretera que va por San Miguel de los Bancos, pero estamos viendo irnos por Alóag ante los deslizamientos. Vamos a analizar la situación hasta el viernes en la mañana, caso contrario debemos desistir e ir al carnaval de Guaranda”, dice Santiago. Según se informó desde el pasado domingo en la carretera Alóag - Unión del Toachi se han registrado alrededor de 40 deslizamientos de tierra y en Calacalí - Río Blanco más de 70, entre pequeños y grandes deslaves.

Trabajos en el feriadoSe habilitarán puntos con maquinaria para solventar posibles deslizamientos.

Para carnaval las playas en Esmeraldas y Manabí son las más opcionadas por los quiteños. Ramiro Agustín no viajará en auto propio, pero sí en un bus de transporte interprovincial, los mismos que de llegarse a bloquear la vía Alóag deberán desviarse para salir por la Mitad del Mundo. “Tocará arriesgarse, porque si hay un deslizamiento corremos la suerte de tener un accidente y más si es de noche. Y en el caso de que solo sea un taponamiento de la vía, las horas serán largas hasta que la maquinaria realice la limpieza”, señala. La única vía para salir de Quito a la Costa de noche, por ahora, es la que pasa por Nanegalito.

La Prefectura resolvió volver a cerrar desde las 18:00 de ayer hasta la mañana de hoy la vía Alóag desde el peaje.