Actualidad

Zaida Rovira espera que Participación designe al nuevo encargado para la Defensoría

La ausencia definitiva del defensor Freddy Carrión se concretó con su censura y destitución, que resolvió la Asamblea el martes

Juicio político a Freddy Carrión, 14 sep. 21
Defensa. El funcionario fue conducido desde la cárcel 4 de Quito hasta el Pleno de la Asamblea.Henry Lapo / Expreso

La censura y destitución del exdefensor del Pueblo Freddy Carrión por incumplimiento de funciones configuró su ausencia definitiva del cargo. El Consejo de Participación Ciudadana anunció que en los próximos días se designará al encargado mientras se realiza el concurso para escoger a la nueva autoridad. 

El consejero Hernán Ulloa propuso que se solicite carpetas a la academia para escoger los mejores perfiles pero su propuesta no pasó. Mientras tanto, al frente del organismo seguirá Zaida Rovira, la vicedefensora encargada desde el 18 de mayo, tras la detención y procesamiento de Carrión.

Pero, la ausencia del defensor, procesado por un posible delito sexual y preso desde el 17 de mayo, no ha detenido el trabajo en esa entidad. Al menos eso se desprende de las declaraciones de Rovira quien informó las acciones efectuadas en esa entidad. Señaló que seguirá al frente de la Defensoría hasta que el Consejo designe a la nueva autoridad.

Juicio político a Freddy Carrión, 14 sep. 21

PK se dividió y Carrión fue censurado

Leer más

Rovira convocó a los medios este miércoles 15 de septiembre de 2021 para aclarar parte de las acusaciones formuladas por el exdefensor hizo en la Asamblea en su juicio político la noche del martes.

Precisó que la Defensoría, apenas ocurridos los hechos protagonizados por su máxima autoridad la madrugada del 16 de mayo de 2021 se ha mantenido al margen, tanto del proceso penal como de otros de diferente naturaleza.

Para ella es "incomprensible evidenciar cómo anoche la misma autoridad pretendió mancillar la imagen de la entidad, con el único objetivo de defenderse de sus reprochables actos cometidos a título personal".

Se refirió a las denuncias que involucran a las áreas administrativa y de talento humano. Aclaró que su administración cesó a 13 delegados provinciales para "sostener el trabajo técnico en territorio y evitar que se utilice la institucionalidad pública para una defensa privada".

Explicó que seis de los cargos de delegados fueron ocupados por profesionales de alto nivel y comprometidos con la defensa de los Derechos Humanos y grupos sociales de quienes elogió que han demostrado eficiencia y responsabilidad.

Reiteró que en el campo administrativo se cesó a 17 servidores que insistían en la misma política, cargos que, casi en su totalidad, fueron encargados también a funcionarios de carrera. En total fueron 30 y se vinculó a 10 profesionales externos, es decir, el 70% de cargos se encargaron a funcionarios de carrera, informó.

Sobre el informe de las violentas protestas de octubre de 2019, que ha sido mencionado por Carrión como la posible motivación para buscar su salida del cargo, la defensora destacó que se buscó utilizar ese proceso con fines políticos. 

Informó que cuando el informe fue presentado se anunció que sería utilizado para una denuncia de lesa humanidad, sin embargo, la misma nunca habría sido impulsada por el titular. Dijo que en su administración sí se ejecutaron acciones para que actores importantes sean llamados a declarar, además de la implementación de medidas de reparación para las víctimas de octubre de 2019, con prótesis para globos oculares en el Ministerio de Salud y beneficios con el Mies .

Exigió que se deje de utilizar a la institución para justificar y desviar la atención de hechos y actuaciones que se encuentran en los ámbitos judicial y político. La destitución de Carrión con 75 votos afirmativos en la Asamblea no detendrá, sin embargo, el juicio penal que iniciará en la Corte este viernes 17 de septiembre.