Construcción. Samborondón Plaza fue uno de los 5 edificios evacuados.

Yunez minimiza danos en Samborondon

Ha sido una cuestión realmente leve, con daños de fachada en algunos edificios, pero no se han presentado daños gravesJosé Yúnez, Alcalde de Samborondón

En la vía Samborondón, tras el sismo, se evacuaron cinco edificios; Samborondón Plaza, Village Plaza, los condominios Millenium y Casas del Río y la parte superior del ECU-911, ubicado en La Puntilla.

En un comunicado publicado por el Cabildo del cantón se indicó, adicionalmente, que otros veintidós inmuebles presentaron daños medios y leves.

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, señaló que tanto en los edificios evacuados como en los afectados se llevaron a cabo inspecciones.

“En Samborondón no ha habido daños graves, incluso en la cabecera cantonal. Inmediatamente tras el sismo, se hicieron inspecciones con Gestión de Riesgos, con el Cuerpo de Bomberos de Samborondón... Aquí ha sido una cuestión realmente leve, con daños de fachada de algunos edificios, pero no se han presentado daños graves”.

Yúnez lamentó el fallecimiento de una joven en el Village Plaza el día del sismo y reiteró que también se llevó a cabo una inspección en el centro comercial. Un nuevo recorrido de este se realizó el 22 de abril.

El centro comercial, por su parte, publicó en redes sociales un informe técnico sobre el estado de la estructura.

La atención en el sitio se ha regularizado.

Mientras tanto, en edificios como Samborondón Plaza, los negocios han mudado temporalmente sus locales a otros puntos de la ciudad.

John Pullas, jefe de Gestión de Riesgos de Samborondón, indicó que las estructuras afectadas habían sido revisadas junto a ingenieros estructuralistas.

“Hicimos la revisión de los edificios con ingenieros estructurales. Están construidos como manda la ley. Se determinó que las columnas están intactas. Lo que se ha resquebrajado es el bloque enlucido externo”.

Este añadió que entre los daños que deben ser reparados en los edificios debe realizarse el refuerzo de paredes, reparación de fisuras, cambio de techos falsos y mampostería y revisión del sistema eléctrico.

“Antes de que se les dé permiso para abrir se tiene que determinar que no son un riesgo para la ciudadanía”. MTN