Actualidad

Yunda: "Los agentes son parte de una escolta que responde exclusivamente a la casa presidencial"

El alcalde de Quito señala que los procesados son parte de un servicio que están obligados a prestar por decreto presidencial

A1-6549763 (16549763)
El alcalde Jorge Yunda se pronunció sobre los agentes de la AMT vinculados al caso de los israelíes.Archivo / EXPRESO

El alcalde de Quito, Jorge Yunda, aclaró este 13 de agosto que los tres agentes de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) que fueron procesados por delincuencia organizada junto al expresidente Abdalá Bucaram son parte de un servicio que responde "exclusivamente a la casa presidencial".

"Los tres ciudadanos son parte de una escolta de 16 motorizados que desde hace años por decreto presidencial obliga al municipio a prestar este servicio que responde exclusivamente a la casa presidencial, ni yo que soy el alcalde tengo escolta, por si acaso", escribió en su cuenta de Twitter.

abdala-bucaram.jpg

Jueza dicta arresto domiciliario para Abdalá Bucaram por delincuencia organizada

Leer más

Los agentes fueron vinculados a la investigación luego de que los israelíes, que fueron detenidos a inicios de junio en Santa Elena, declararan que les habían pagado 7.000 dólares para que los resguarden. Según la Fiscalía, eran parte de "un grupo estructurado para planificar actividades delictivas" para la obtención de "beneficios económicos", varios de ellos en el contexto de la comercialización de pruebas para COVID-19 y de mascarillas, en medio de la emergencia sanitaria. La jueza dictó prisión preventiva para los uniformados.

Según dijeron los extranjeros, los agentes de la ATM eran parte de la escolta que acompañaba al exvicepresidente Otto Sonnenholzner. Sin embargo, el exsegundo mandatario señaló que él no tiene "ningún tipo de relación con las personas en mención" y que esperaba que "ninguno de estos actos delictivos queden en la impunidad".